Amplio debate por Ley de Migraciones impulsan autoridades regionales, OIM e investigadores de la UCN

Fecha: 25 junio, 2018

Seminario taller abordó tema clave para el desarrollo de la zona.

Actualizar el debate sobre la nueva Ley de Migraciones y su próxima revisión del articulado por parte del Congreso Nacional, marcaron el encuentro amplio de discusión sobre el tema que reunió en Antofagasta a autoridades parlamentarias, comunales, universitarias y sociales.

La búsqueda de soluciones para los desafíos que implica la llegada de miles de personas de distintos países a la región, convocó a distintas entidades que expusieron sus visiones en el primer Seminario-Taller Sobre Migraciones realizado en la capital regional, encuentro que abordó la nueva Ley de Migraciones, políticas públicas y derechos humanos.

El encuentro fue organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), las cámaras del Senado y de Diputados; la Organización Internacional para los Migrantes, OIM, y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

En la ocasión, las Diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez, expusieron sus distintas miradas en torno al tema migratorio, coincidiendo en la necesidad de contar con un marco regulatorio acorde con los tiempos y requerimientos que enfrenta el país y la región sobre la materia.
La instancia sirvió para que las parlamentarias expusieran sus ideas, escucharan inquietudes y tomaran nota sobre distintos aspectos que pueden ser incorporados para mejorar la legislación, adaptarla a la realidad local y así favorecer a la comunidad.

El encuentro abordó el conflicto entre el control y la inclusión, así como la cadena que implica a las personas, el trabajo, al migrante y la migración irregular. Este análisis estuvo orientado a favorecer un proceso de migración segura que proteja la integridad de las personas.

En el encuentro, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, resaltó las acciones concretas que hace la Universidad, a través de diversas unidades, para dar respuesta al fenómeno. Puso de relieve el aporte del proyecto Intervención, Migración e Intervención (IMI), el cual está en marcha y el cual “permite contribuir al mejoramiento del respeto y la calidad de vida de las personas”, señaló.

Sobre el tema, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, enfatizó en la necesidad de descentralizar el debate y “no ver la migración sólo como un conjunto de números”, sino que incorporar a distinto actores y organizaciones para evitar que el debate esté centrado en algo “meramente administrativo”, puntualizó la autoridad comunal.

En relación a lo que sucede en la actualidad, el Encargado de la oficina de la OIM en Antofagasta, Víctor Flores, indicó que el desplazamiento de grandes grupos humanos es un fenómeno mundial. Citó como ejemplo lo que ocurre en la actualidad en Estados Unidos, Venezuela y Europa. En este contexto, se refirió a la necesidad de una legislación que “permita una migración con estándares éticos adecuados”, sostuvo.

MIGRANTES
La visión de la población migrante, la entregó Benjamín Cruz, Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, quien manifestó la necesidad de mantener el diálogo, en especial en una zona que cuenta con el mayor número de migrantes después de la región Metropolitana.

Indicó que es necesario conocer las brechas existentes en servicios básicos y garantías de los derechos humanos. “La ola migratoria inicial requirió una adaptación de todo el aparato público y de la comunidad en general desde la perspectiva cultural y social. Esta adaptación tiene que ver también con reformas y cambios desde el punto de vista estructural y de la ley migratoria, de los servicios y los accesos a los derechos y garantías que necesita cualquier persona para el desarrollo de su proyecto de vida”, puntualizó.

La realización del seminario taller, incluyó exposiciones y mesas de debate, donde se abordó la temática desde diversas perspectivas y áreas disciplinarias. El encuentro consideró el aporte de la UCN, institución que contribuyó a través del apoyo de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Dirección General de Vinculación con el Medio, el Instituto de Políticas Públicas, IPP, y el aporte de académicos de las facultades de Ciencias Jurídicas y de Economía y Administración.

La jornada se enmarcó en un ciclo de encuentros similares que tienen lugar a lo largo de Chile, siendo el primero en Santiago, el segundo en Antofagasta y el tercero tendrá lugar próximamente en la región del Maule.