Academia

Amplio debate y reflexión sobre derechos humanos, desigualdad y migración

Fecha: 10 abril, 2017

Amplio debate y reflexión sobre derechos humanos, desigualdad y migración

Derechos sociales y otros temas contingentes fueron los puntos centrales del diálogo entre autoridades, la academia y distintos sectores de la sociedad.

Los derechos humanos y los fenómenos de la desigualdad, la migración, los derechos sociales y el medio ambiente, fueron los ejes centrales de reflexión desarrollados en nuestra Casa Central por especialistas, reunidos en un seminario que motivó el diálogo y el análisis entre distintos actores.

En la ocasión, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “es muy relevante para la región y el país que la Universidad Católica del Norte haya impulsado, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un debate de estas características, el cual tiene que ver con la legitimidad y valoración de la democracia y la importancia de tener una adecuada conjunción entre derechos sociales y políticos”.

El Secretario de Estado expuso en el marco del Seminario “Situación de Derechos Humanos en Antofagasta”, organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, junto al INDH.

Sobre las políticas de reparto existentes, Barraza dijo que estas deben ser consistentes a una distribución del bienestar y el progreso del país. “Es un debate de primer orden, sobre todo en una región que aporta mucho para el PIB, pero que también tiene manifestaciones de desigualdad entre la población de migrantes y las comunas. Es una conversación necesaria y especialmente importante cuando queremos construir una constitución que nos represente en el Chile presente y no del pasado”, precisó.

DESIGUALDAD
La primera mesa estuvo integrada por Marcelo Encina, Seremi de Justicia y Derechos Humanos; Sergio Micco, miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Cristian Aedo, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y el Padre Felipe Berríos s.j.

Este último planteó su visión y comentó que la sociedad chilena, “con estos pasos que estamos dando, no va a crecer, si lo hacemos solamente en materia económica. Tenemos que crecer culturalmente como personas y como sociedad”.

En tanto, Sergio Micco destacó la realización del seminario en una universidad católica, y recalcó reflexiones hechas por los participantes. “Del Seremi me quedo con todo lo que ha hecho el Estado de Chile en democracia para dar a conocer la verdad sobre la violación de derechos humanos, castigar a los culpables, y para reparar a quienes sufrieron por esto. Actualmente, se está trabajando en promover los Derechos Humanos”. Además, rescató el mensaje del Padre Berríos de no perder la austeridad y la solidaridad.

DERECHOS HUMANOS
Autoridades y académicos de la UCN aportaron al diálogo sobre los derechos humanos. En este sentido, el Rector Jorge Tabilo Álvarez manifestó que los derechos humanos y los problemas que afectan a las personas en esta materia, son un desafío para la sociedad en su conjunto y para nuestra Institución en particular.

“Nos encontramos siempre en la búsqueda de la verdad para contribuir al desarrollo de las personas, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad”, manifestó.

El Padre André Hubert, Vice Gran Canciller de la UCN, reflexionó sobre la importancia de los seres humanos, quienes fueron creados buenos a imagen y semejanza de Dios, por lo que todas las personas son importantes y por ende también lo son los derechos humanos.

Carolina Salas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, indicó que se debe reflexionar sobre el curso que deben adoptar las relaciones sociales, privadas y públicas de nuestro país, así como el respeto y la protección de la dignidad humana en todas sus dimensiones.

MIGRACIÓN
La relevancia de los vínculos de familia como medio de defensa de los extranjeros, expuso en la mesa sobre migración y derechos humanos, el Dr. Alexis Mondaca, académico de la Escuela de Derecho Antofagasta de la UCN.

Sostuvo que con el aumento de la población migrante también ha crecido la cantidad de resoluciones de expulsión, por lo cual, los afectados buscan conocer qué herramientas les otorga el Derecho para su defensa.

Señaló que han descubierto que pueden alegar en las cortes de apelaciones y a la Corte Suprema, si tienen vínculos de familia, matrimonios, uniones de hecho o tienen hijos. “Si los expulsan se hace un daño a la familia, la que debe estar protegida por la Constitución. Este tipo de eventos es importante porque permite que la comunidad pueda conocer estas cosas”, precisó.

La mesa estuvo moderada por la Dra. Carolina Salas, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, e integrada por María Emilia Tijoux, doctora en Sociología y docente de la U. de Chile, quien presentó aspectos de la situación de la migración en el mundo, y casos de Chile.

Pablo Rojas, vocero de la Mesa Intercultural de la Región de Antofagasta, reflexionó en la importancia de avanzar hacia una sociedad más justa e intercultural.

DERECHOS SOCIALES
La tercera mesa de trabajo abordó la temática “Derechos Sociales en Antofagasta” y estuvo integrada por Franz Möller, abogado de la U. de Chile; Isabel De La Vega, Directora Regional de Serviu; y Victoria Flores, académica de la U. de Antofagasta.

Möller destacó la importancia de definir y entender la dignidad humana como fundamento de los derechos humanos. Victoria Flores, compartió su experiencia, liderando iniciativas de educación en torno a los derechos humanos. Isabel De La Vega se refirió a la problemática de la falta de viviendas sociales en Antofagasta, enfatizando en los altos precios del suelo, lo que redunda en que solo quienes cuentan con altos recursos pueden tener acceso. Destacó que no hay oferta para la clase media y se refirió los numerosos campamentos que hay en la ciudad.

MEDIO AMBIENTE
La cuarta mesa abordó la temática de los derechos humanos y el medio ambiente, actividad en la que participó Ricardo Díaz, representante del movimiento “Este polvo te mata”; además de Jorge Femenías, abogado experto en temas medioambientales; Ricardo Irarrázabal, abogado y exsubsecretario de medio ambiente; y Álvaro Funes, abogado de Antofagasta Minerals, quienes ahondaron en las problemáticas de la región como la industria minera y su impacto y relación con las comunidades indígenas, la contaminación de metales pesados que existe en Antofagasta y el fenómeno migratorio de la región.

No hay comentarios

Comenta tu también