Amplio reconocimiento a proyectos de vinculación en beneficio de la comunidad antofagastina

Fecha: 12 septiembre, 2019

UCN y Antofagasta Minerals materializan concurso de propuestas que abarcan temáticas de salud, bienestar, medio ambiente y educación.

Con énfasis en la calidad y el aporte a la comunidad, tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte (UCN) el Hito de Adjudicación de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, financiados por Antofagasta Minerals (AMSA).

Para 2019 son cinco las propuestas de la UCN aceptadas y que accedieron a los aportes económicos para su ejecución. Estas iniciativas son: Servicios Farmacéuticos Comunitarios para el Adulto Mayor; Implementación de Centro de Tratamiento de Plástico en la UCN; Circuitos de Aprendizaje de las Matemáticas: Una experiencia para promover la ciudadanía en estudiantes de la región de Antofagasta; Educación de Calidad: Universitarios por un día; y Talleres de Innovación Tecnológica Programa Enlace Escolar.

Los proyectos tienen como característica ir más allá del ámbito académico universitario, resolviendo problemáticas o brechas detectadas en el entorno, ya sea por un docente o funcionario de la UCN.
“Es acercar todo nuestro quehacer a la comunidad y materializar los planteamientos y compromisos que asumimos en el Plan Estratégico de realizar proyectos concretos que acerquen la universidad a la comunidad”, puntualizó el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez.

Asimismo, profundizó en la misión de la UCN, basada en los principios del humanismo cristiano, “estas actividades están en ese contexto, de centrarse en las personas, lo importante es la participación de las personas que se acerquen a la UCN, esto refuerza nuestra identidad, como una universidad del norte, regional y católica”, afirmó la autoridad académica.

En este contexto, la jefa de Relaciones Institucionales de la Gerencia de Asuntos Públicos Norte de AMSA, Rosa Salas, resaltó que lo fundamental de los proyectos es cómo se desarrollan a través de la comunidad. “Van en beneficio de otras personas, y rescatan el espíritu que tenemos de generar y desarrollar el capital humano en la región, retener y potenciar los talentos que existen acá”, afirmó.

El director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, destacó el origen bidireccional de los proyectos. “Surgen de la necesidad o problemática que es identificada en el contexto social, por algún miembro de la universidad, quien elabora el proyecto y consigue los recursos para dar respuestas”.

Durante la jornada, fue destacada la primera generación de proyectos 2017-2018, que se cerró este año y que contó con la ejecución de siete iniciativas.

Las propuestas desarrolladas fueron: Escuela de Verano en la Arquidiócesis de Antofagasta; Farmacéuticos en tu Barrio; Plan de Sensibilización e Identificación de Residuos Farmacéuticos; Plan de Evacuación ante sismos-tsunamis enfocado en las poblaciones aledañas a la UCN; Conversatorios y debates: Espacios de Economía y Sociedad, Antropología y Arqueología en la UCN y Museo de Arte Urbano Público Playa Blanca.