Análisis y desafíos en torno a la inclusión marcó Jornada de Reflexión Docente

Fecha: 16 enero, 2018

Análisis y desafíos en torno a la inclusión marcó Jornada de Reflexión Docente

Amplia participación tuvo encuentro desarrollado en Antofagasta.

Un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre el estado y los desafíos en torno a la inclusión en nuestra Universidad, incluyó la primera Jornada de Reflexión Docente de la temporada 2018 en la Casa Central de Antofagasta.

El encuentro, que congregó a numerosos académicos y funcionarios de distintas unidades, fue una instancia para dar una mirada y proponer ideas de futuro en relación a un tema que cobra cada vez mayor importancia en el desarrollo institucional.

A través de un taller, los participantes profundizaron sobre este nuevo escenario, haciendo un análisis sobre la realidad y los retos que supone avanzar en inclusión en la UCN.
Hubo coincidencia en resaltar la importancia de conceptos como diversidad, solidaridad y equidad, entre otros, así como en la necesidad de construir en conjunto e implementar una política efectiva sobre el tema en la institución.

A lo anterior se sumó la concordancia en avanzar en la inclusión, más allá de cambios y adaptaciones en infraestructura, sino también en aspectos más profundos como mejorar el acompañamiento, los sistemas de información y formar equipos especializados en la materia.

Quienes tomaron parte en la actividad tuvieron la oportunidad de dejar por escrito sus compromisos con respecto a la inclusión durante el presente año, y así contribuir en esta área.
El Rector, Jorge Tabilo, destacó la jornada como una “instancia de diálogo y reflexión”, que contribuye a instalar e internalizar el Proyecto Educativo Institucional, y como una oportunidad para proponer acciones que contribuyan a un acceso con igualdad de oportunidades.
Esta visión fue compartida por el Vicerrector Académico, Raúl Jiménez, quien señaló que el tema de la inclusión “debe trascender en cada rincón de la Universidad”.

Si bien existe camino por avanzar, la UCN ya muestra logros en este ámbito. Es así como existen distintas medidas orientadas a estudiantes con distintas discapacidades físicas, programas para estudiantes Asperger o con espectro autista, y se mantiene una constante preocupación en temas de inclusión en genero e interculturalidad, entre otros.

En este aspecto, fue valorable la participación en la jornada del encargado del Programa de Discapacidad del Ministerio de Educación (MINEDUC), Alberto Madrid, quien junto con abordar esta materia desde la entidad que forma parte, transmitió su experiencia como persona ciega que debe enfrentar continuos desafíos en una sociedad, como la chilena, que aún muestra numerosas barreras en materia de inclusión.

ENTREGA DE PREMIOS
En el marco de la Jornada de Reflexión Docente, tuvo lugar la Premiación del Concurso “Incentivo a las buenas prácticas docentes 2017”, tanto en gestión como en la función docente de pregrado.
En la línea Individual de Innovación Docente, fueron destacados los académicos de los proyectos: “Uso de A+S para el desarrollo de una herramienta software para la automatización de pictogramas usados en terapia de lenguaje con niños con TEA”, del académico Víctor Flores Fonseca, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación; “Al ritmo de las nuevas generaciones”, de Katerine Araya Valenzuela, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación; e “Incorporación de actores profesionales en talleres de simulación para el desarrollo de competencias”, a cargo de Rodrigo Alda Varas, del Departamento de Administración.

En la Línea colectiva de Innovación Docente, recibieron reconocimientos los académicos de los proyectos “Creación e implementación de una rúbrica como instrumento de evaluación para el laboratorio de Petrografía Macroscópica de la Carrera de Geología”, a cargo de Rodrigo González Tapia, del Departamento de Ciencias Geológicas; “Innovación en la Docencia de la asignatura de ‘Física uno’ utilizando metodologías activas, enfocadas en el desarrollo de competencias”, de la Dra. Angie Barr, recibiendo la académica colaboradora, Marcela Vallejo, del Departamento de Física.

A lo anterior se sumó “Clase invertida + Aprendizaje Experiencial (AE) como metodología para el desarrollo de competencias en la evaluación psicolaboral”, del académico Roberto Stolzenbach Ramírez, de la Escuela de Psicología; así como “Uso efectivo de videos mediante un modelo de clase invertida para mejorar el desempeño de estudiantes de ‘cálculo uno’ en primer año de ingenierías con base científica”, del académico Carlos Huerta Briones, del Departamento de Matemáticas, junto a su equipo. También fue destacado el proyecto “Plan Piloto de estudios móviles multimedia”, de la académica Giglia Vacanni Venegas, de la Escuela de Periodismo, junto a su equipo.

En la Línea colectiva de Innovación en Gestión Docente, fueron reconocidos los académicos responsables de los proyectos “Creación y funcionamiento del medio de comunicación El Pensador 2”, del docente José Morales Donaire, de la Escuela de Periodismo; “Sistema de apoyo a la docencia Tongoy”, de Eric Ross Cortés, de la Escuela de Ingeniería de la Sede Coquimbo. Asimismo, recibió un reconocimiento la iniciativa “Evaluación Docente de Pares en Escuela de Ingeniería”, de Claudia Contreras Herrera, de la Escuela de Ingeniería de la Sede Coquimbo.