Analizan bienestar del profesorado como factor de calidad en la escuela

Fecha: 26 noviembre, 2014

Analizan bienestar del profesorado como factor de calidad en la escuela

Académicos y egresados de Pedagogía en Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Norte convocaron a VIII Jornada de Reflexión Docente.

Bajo el nombre “Calidad Educativa: Un norte posible. ‘La felicidad y el bienestar del profesorado como un factor de calidad en la escuela’” se desarrolló (21/11) la VIII Jornada de Reflexión Docente, organizada por el área de Educación del Departamento de Teología y la Comunidad de Egresados de Pedagogía en Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

La actividad estuvo dirigida a docentes y estudiantes de pedagogía quienes participaron activamente de la instancia, que también incluyó una reflexión sobre la situación actual de los profesores en nuestro país.
Al respecto, Marcela Adaros, académica del Departamento de Teología, destacó la importancia de aproximar a los futuros docentes a temas relevantes como el bienestar del profesorado. “Es interesante que nuestros alumnos comiencen a acercarse a temas como la calidad educativa, el bienestar docente y la felicidad, precisamente, porque hoy tenemos movilizaciones y paros de profesores como una manifestación de su sentimiento de malestar”.
Por su parte, Nevenka Álvarez, profesora de Filosofía y Religión en la Scuola Italiana y en Discovery School, señaló que instancias “deben ser aprovechadas para reflexionar. Muchas veces criticamos y lamentamos situaciones pero no proponemos ninguna solución por eso son importantes los espacios que dan pie a diálogos y discusiones para llegar a algún consenso”.
Para la psicóloga del área educacional, Rocío Rozas, es importante que los docentes aprendan a reconocer factores de riesgo que pongan en desequilibrio su estabilidad emocional. “Las dificultades que actualmente tienen los profesores en Chile, en cuanto a su valoración, remuneraciones y trabajo, afectan directamente el clima de aula y con ello los aprendizajes de los alumnos, por lo que es sumamente importante que los docentes se sientan a gusto en los lugares que trabajan”.
Cabe destacar que la VIII Jornada de Reflexión Docente también incluyó la participación de Emma Álvarez, instructora de yoga, cuyo principal objetivo fue lograr que los profesores se sintieran tranquilos y que ese estado lo reflejaran la relación que establecen con los alumnos. “A los chicos les encantan los profesores lúdicos por eso es importante entregarles a los docentes herramientas sencillas para que puedan distender ambientes tensos y motivar a los alumnos”.