Analizan buenas prácticas docentes en Primera Jornada de Reflexión 2015

Fecha: 7 enero, 2015

Analizan buenas prácticas docentes en Primera Jornada de Reflexión 2015

En la Casa Central participaron numerosos académicos y personal de apoyo. Actividad se realizará este jueves 8 en la Sede Coquimbo.

Una nueva versión de la Jornada de Reflexión Docente de nuestra Universidad se realizó en la Casa Central, con gran participación de los académicos y funcionarios de apoyo, ocasión en que las autoridades pusieron de relieve para el periodo 2015 que los esfuerzos estarán centrados en el tema de la calidad docente. La actividad también se llevará a cabo en el Campus Guayacán de Coquimbo este jueves 8 de enero.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó los buenos resultados obtenidos en materia de investigación, y que una muestra de ello es la adjudicación de 10 proyectos Fondecyt Regular y 5 de Iniciación. Así lo señaló ante la interrogante de cómo mejorar la función docente, tema de análisis y que además para este año considera generar un mecanismo de valoración.

Reconoció que no es un tema fácil y que su impacto será a largo plazo, sin embargo, está el desafío de buscar y crear formas de valoración de la función docente, y se continuará trabajando al respecto.
En el encuentro desarrollado en el marco del “Proyecto Educativo y Buenas Prácticas Docentes”, la autoridad motivó a los asistentes para que los análisis que se hagan conlleven al compromiso de mejorar, llevando un control y autorregulación, y también incluyan el compararse con otras áreas.

Respecto al Proyecto Educativo, precisó que “es la esencia de nuestra misión y su producto final es formar ciudadanos responsables, generar líderes que provoquen cambios. En distintos lugares podemos ver a nuestros profesionales quienes se muestran orgullosos de haber egresado de la UCN. Estos son resultados de un trabajo silencioso y creo que podemos tener un modelo para valorar esta importante función”.

BUENAS PRÁCTICAS
“El tema que nos convoca en esta oportunidad son las buenas prácticas docentes. Hay una serie de aspectos en nuestra cultura organizacional que de una u otra manera influyen sobre los resultados que tenemos. La idea es que colectivamente los académicos y los funcionarios de apoyo puedan reflexionar sobre qué aspectos de ella influyen negativamente en nuestro quehacer y que podamos levantar propuestas para ver cómo nos hacemos cargo al respecto”, manifestó el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas.
Entre algunos aspectos a mejorar en las buenas prácticas docentes, mencionó los procedimientos que se deben estandarizar en las unidades, ciertos protocolos recomendables a desarrollar y otros que son particulares debido a las realidades distintas que se presentan en las unidades.
Destacó asimismo el reconocimiento público a los académicos que participaron en el Concurso de Innovación Docente que cada año han aumentado los proyectos y su calidad.