Academia

Analizan intoxicación por metales pesados, animales ponzoñosos y Ley de Fármacos

Fecha: 27 octubre, 2014

Analizan intoxicación por metales pesados, animales ponzoñosos y Ley de Fármacos

Especialistas de Chile y el extranjero expondrán en la Casa Central en el marco del XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia.

La contaminación por metales pesados, el efecto de animales marinos ponzoñosos como la medusa azul (“Fragata Portuguesa”), y la nueva Ley de Fármacos, entre otros temas contingentes, serán debatidos y analizados por especialistas nacionales y extranjeros en la Casa Central de nuestra Universidad. Científicos, investigadores y más de 220 alumnos de 12 casas de estudios superiores del país, abordarán materias de alto impacto que afectan a la comunidad, en el marco del XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, que tendrá como sede la Casa Central.

El encuentro, que se desarrollará del 28 al 30 de octubre, cuenta con el apoyo de la UCN, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y empresas de la zona que se sumaron al evento. El Vicepresidente del Capítulo Estudiantil de Química y Farmacia de la UCN, Hugo Ossandón Sulantay, resaltó la diversidad de temas que serán tratados durante el encuentro. Entre éstos, destacó aquellos relacionados con las políticas públicas de salud y el acceso a los medicamentos.

También mencionó que se abordarán materias como el uso de plantas medicinales chilenas y se verán aspectos relacionados con toxicología, en especial por exposición a metales pesados, como plomo y cobre, con un enfoque centrado en la región. “Hay antecedentes por exposición de plomo, y ahora hay que ver qué va a pasar con el tema del galpón en el puerto de Antofagasta”, acotó. Indicó que otra materia de interés será lo referido a los animales ponzoñosos marinos, en especial con la aparición de gran cantidad de medusas “Fragata Portuguesa” en la costa chilena, donde serán analizados los daños a la fisiología del cuerpo humano que producen estos animales.

EXPOSITORES

El Congreso, que tendrá lugar en el Auditorio Andrés Sabella Gálvez, comenzará el martes 28 de octubre, a las 9:30 horas, con la exposición inaugural del Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia de Chile, Jorge Cárdenas. Luego, a las 10:00 horas, expondrá el Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Dr. QF Mauricio Huberman, quien se referirá a la posición del organismo que preside frente a la Ley de Fármacos, para luego participar en una mesa redonda junto a la química farmacéutica, Carolina San Francisco. A partir de las 15:00 horas será el turno del Director Ejecutivo del CITUC, Dr. QF Juan Carlos Ríos, quien abordará temáticas en torno a la intoxicación por metales pesados y animales ponzoñosos del ecosistema marino.

El miércoles 29, a las 10:00 horas, hará su presentación la Dra. María Soledad Fernández, académica de la Universidad Complutense de Madrid, España, quien realizará la clase magistral “Farmacología en nuevas dianas farmacológicas”. Más tarde, a las 11:30 horas, será el turno de la Dra. Ayleen Araya, de la Universidad Andrés Bello, con una exposición sobre nanopartículas de oro funcionalizadas con agentes tumorales.

A las 12:30 horas será vista la experiencia en la investigación de la flora chilena para la obtención de compuestos con actividad antiinflamatoria, a cargo de la Dra. QF, Carla Delporte, investigadora de la Universidad de Chile. Desde las 15:00 horas tendrá lugar un foro donde especialistas de distintos organismos abordarán el tema del acceso a los medicamentos, para finalmente, a las 17:00 horas, dar paso a la exposición “Nuevos compuestos químicos para el tratamiento de la tuberculosis”, del profesor titular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Dr. QF, Luis Bustos.

El jueves 30 tendrá lugar la jornada de clausura, la que se iniciará a las 9:00 horas, con la charla magistral “Farmacología y farmacocinética clínica en terapias cardiovasculares”, de la Dra. QF Jana Stajonova; mientras que a las 10:00 horas será el turno del Dr. Salvador Cabrera, de la Universidad Austral de Chile, quien abordará la misma temática, pero centrado en las terapias antirretrovirales.

A las 11:30 horas, la Dra. QF Leslie Escobar, del Hospital Clínico de la U. de Chile, analizará el rol del farmacéutico clínico en el paciente crítico pediátrico, para luego, a las 15:00 horas, continuar con el tema “Estrategias para implementar atención farmacéutica en la atención primaria de salud”, a cargo del Dr. QF, Sandro Barría, Jefe de Farmacia del CESFAM Los Volcanes de Chillán. El congreso finalizará a las 18:00 horas con una actividad complementaria que incluye una charla a cargo del investigador del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Christian Moni.

No hay comentarios

Comenta tu también