Academia

Analizan los riesgos psicosociales del trabajo

Fecha: 25 marzo, 2014

Analizan los riesgos psicosociales del trabajo

En el último tiempo, la salud mental de las personas ha alcanzado una mayor importancia dentro de las instituciones.
Elisa Ansoleaga, investigadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo en la Universidad Diego Portales, realizó una charla en la Casa Central de nuestra Universidad, denominada “Por qué nos enferma el trabajo hoy”.
En la oportunidad, mostró cómo una actividad central para la vida de las personas puede generar malestar y sufrimiento, en virtud de las condiciones en las cuales se trabaja. Esto, resaltó, coloca sobre la mesa un nuevo tipo de riesgo del trabajo.
Agrega que es común hablar sobre riesgos presentes en los lugares de trabajo, tales como químicos, físicos y medioambientales, entre otros; pero no se mencionan ni se ha indagado en los psicosociales, siendo éstos particulares, ya que se relacionan con las demandas psicológicas, emocionales y exigencias de las tareas de cada persona.
“Hoy seguimos teniendo industrias, pero la mayoría de nuestros trabajadores están en el sector servicios, lo que implica vincularse con personas y donde hay que poner en juego emociones. Por lo tanto, las demandas, las exigencias emocionales del trabajo, si no son reconocidas como tales pueden terminar generando efectos negativos en la salud de las personas”, expresó Elisa Ansoleaga.

RECONOCIMIENTO
Asimismo, el trabajo es un espacio social de interacción, siendo un elemento relevante el reconocimiento del desempeño de las labores diarias. “Va más allá que el incentivo económico y tiene que ver con el reconocimiento de los otros a la labor que desempeño, con el status que me provee ese trabajo, con las posibilidades de desarrollo que puedo tener en mi trabajo, con el respeto que recibo de parte de colegas y superiores; por lo tanto, el reconocimiento es un concepto fundamental y hoy es un tema que estaría generando mucho malestar”, enfatizó.
La Facultad de Humanidades y la Escuela de Psicología de la UCN, invitaron a la experta para hacer conciencia respecto a este tipo de efectos del trabajo en las personas y para introducir en esta línea de investigación a estudiantes y docentes.
Para la Dra. Ansoleaga, la relevancia del tópico tiene que ver con que la relación entre el trabajo y la salud ha sido escasamente abordada por los psicólogos. En general, señala que ése es un tema de médicos y eventualmente de sociólogos, pero a su juicio la psicología tiene muchísimo que aportar, tanto en el análisis de la relación salud-trabajo como en el diseño de propuestas de intervención y mejora.
“Es una invitación a la psicología a hacernos cargo de un tema que nos es súper propio y relevante, donde tenemos mucho que aportar, sobre todo la psicología del trabajo”, expresó.

ESTUDIANTES
Durante su visita, la docente también compartió con estudiantes de Pregrado y Postgrado de la Escuela de Psicología de la UCN, quienes están orientando sus tesis al área de psicología del trabajo.
En la reunión con los estudiantes abordó la temática del riesgo psicosocial, especialmente el trabajo emocional, instancia en la cual especificó de qué manera ciertos trabajos exigen a las personas normativas respecto a sus emociones, es decir, la necesidad de ocultar emociones negativas o la necesidad de generar falsamente emociones positivas para mostrar empatía o comprensión, entre otras.
“Estamos iniciando un seminario de tesis, las cuales serán cuatro investigaciones en esta línea, por lo que es importante trabajar con la especialista a nivel nacional en el tema, de manera que los estudiantes encuentren y puedan ir explorando propios proyectos de investigación para desarrollarlos en poblaciones locales. Se estimula de esta forma la búsqueda de problemas de investigación con los estudiantes de esta área”, enfatizó Mariana Bargsted, Decana de la Facultad de Humanidades de la UCN.
La salud psicológica sigue siendo un tema pendiente, que es necesario reconocer en el contexto del trabajo. Por esta razón, la Escuela de Psicología va a iniciar una nueva línea de investigación, ya que en Antofagasta no se han realizado estudios abordando esta temática.

No hay comentarios

Comenta tu también