Destacado

Analizan mito y realidad de los mercados regionales de trabajo

Fecha: 22 octubre, 2013

Analizan mito y realidad de los mercados regionales de trabajo

 

Encuentro en la UCN sobre indicadores económicos de Antofagasta, destacó crecimiento de la región y las proyecciones de inversión minera al 2020.

Un análisis basado en estudios regionales para mostrar cuánto hay de mito y de realidad sobre los mercados regionales de trabajo, realizó el economista Dusan Paredes, en el encuentro sobre indicadores económicos efectuado en la Casa Central de nuestra Universidad.

El experto explicó que hay una serie de acuerdos sociales aceptados, tales como que la capital regional tiene los salarios más altos del país, que le sigue Santiago y la existencia de regiones rezagadas. Sin embargo, estima que esta comparación no es tan válida, porque mientras no se tenga un índice de precios no es posible saber cuánto se puede comprar con ese dinero.

Agregó que en términos económicos no es relevante cuánto se gana, sino cuánto se puede adquirir; además, la información es el principal elemento para que los mercados funcionen. “La gente debe tener información respecto al precio de los bienes, en particular del lugar donde vive”, enfatizó.

El Dr. Paredes, Director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, analizó las diferencias que se creen y si existen realmente.

En este sentido, dijo que las evidencias científicas indican que los únicos que se benefician con un mayor salario en Antofagasta respecto al resto de las regiones, son los trabajadores técnicos y operarios (capital humano medio), los que están en el “lugar correcto”.

Mientras, las personas que tienen un capital humano avanzado (profesionales) no encuentran regiones que les reporten un salario más alto que Santiago, lo cual también es esperable.

CRECIMIENTO

En el seminario organizado por el IDEAR de la Universidad Católica del Norte y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), participaron especialistas que dieron cuenta de la actividad económica de la Región de Antofagasta, entre ellos, el Jefe del Grupo de Conciliación del Banco Central, Gonzalo Echavarría, quien se refirió a las cuentas nacionales y regionales entre 2008 y 2012.

El Índice de Actividad Económica Regional, INACER, fue presentado por Harry Estay y Pamela Pereyra, del INE Santiago, quienes explicaron que en el primer semestre de 2013, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al 2012 fueron las de Aysén, Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta. En el caso de esta última, el índice está liderado por el sector minero, pese a observarse un aumento mucho más moderado durante el segundo trimestre del año. Esto se ve influenciado principalmente por el incremento de la producción del cobre y una alta ley del mineral.

Según fuentes de Cochilco, las proyecciones de la inversión minera 2012-2020 alcanzará más de 104 mil millones de dólares (45 proyectos de inversión). Aproximadamente el 72% del valor de la cartera se ejecutará en el periodo 2012-2016.

Las mayores inversiones están lideradas por la Región de Antofagasta, con una creciente preponderancia de Atacama producto de la minería del oro.

No hay comentarios

Comenta tu también