Analizan principales desafíos del crecimiento y desarrollo urbano de La Serena y Coquimbo

Fecha: 13 julio, 2018

La descentralización, el desarrollo urbano y los índices de calidad de vida fueron los temas de discusión del encuentro que forma parte del Ciclo “Región y Desarrollo” que organiza el Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

En la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de la ciudad de La Serena, se realizó el Seminario “Ciudad y Calidad de Vida”, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Instituto de Políticas Públicas en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), CIDERE y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo.

La iniciativa tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión en torno al desarrollo urbano y la calidad de vida en la Región de Coquimbo, identificando las principales oportunidades de mejora, desde las diferentes visiones y actores.

El vicerrector de sede UCN Coquimbo, Francisco Correa Schnake, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los más de cien asistentes, entre los que se encontraban autoridades regionales, comunales y universitarias, representantes de las instituciones que participaron de la organización y público en general.

Los paneles de discusión estuvieron compuestos por Arturo Orellana investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Manuel Schneider, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo; María Piedad Aguirre de la Fundación Junto al Barrio; y Heinrich von Baer de la Fundación Chile Descentralizado.

Para Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas UCN, es fundamental realizar este tipo debates que ponen en contexto y permiten prepararse para el escenario próximo que impondrán las nuevas atribuciones que poseen los gobiernos regionales. “Los gobiernos regionales ahora pueden formular políticas públicas, elaborarlas, diseñarlas, evaluarlas y aplicarlas, facultad que antes no tenían. Entonces la pregunta es cómo mejoramos una imagen objetivo de largo plazo de la región que queremos y en particular de las ciudades que queremos”.

Al respecto Heinrich von Baer, de la Fundación Chile Descentralizado y expositor invitado al Seminario sostiene que “el buen desarrollo urbano requiere de un buen avance del proceso descentralizador, con más poder de decisión, competencias y recursos de decisión autónoma en la mayor cercanía posible de las personas”. Advierte que es necesario “preparar desde ya a todos los actores de su desarrollo para la nueva institucionalidad regional: ley de traspaso de competencias, elección de Gobernadores Regionales; fortalecer su capital humano, capacidad de gestión e innovación; construir confianzas y estrategias de largo plazo”.

Índices de Calidad de Vida

Otro de los elementos claves abordados por los panelistas para el proceso de crecimiento y desarrollo urbano fue el índice de calidad de vida. Para ello, el expositor Arturo Orellana, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del equipo de trabajo que desarrolla el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), dio a conocer y explicó los resultados del estudio.

Orellana explicó que la metodología del ICVU fue creada en el año 2011, y entrega sus resultados cada año en mayo, los cuales permiten comparar la calidad de vida urbana en comunas y ciudades en Chile.

Según el estudio, las comunas de La Serena y Coquimbo se han mantenido dentro del rango promedio de los índices de calidad vida. Sin embargo, dice que Ovalle ha bajado progresivamente su índice, debido a que en “términos de dotaciones de bienes y servicios públicos y privados, para el tamaño de ciudad, esta muestra déficit en comparación de ciudades con las mismas características”.

Respecto a la conurbación también plantea grandes desafíos, señala que es necesario que en conjunto Coquimbo y La Serena, “asuman que ya son un conglomerado enorme de población y que requieren un salto cualitativo en términos de ciertas infraestructuras y equipamientos, particularmente el tema del transporte, la salud y el medio ambiente, y un mayor ambiente de negocios, todavía estas ciudades dependen mucho de la afluencia turística y hay poco emprendimiento económico”.

Finalmente, el Director del Instituto de Políticas Públicas, señaló que “la gente quiere vivir en aquellas ciudades donde tengan acceso a una serie de bienes que permitan mejorar su calidad de vida, por lo tanto es legítimo discutir sobre cuál es el modelo de ciudad que queremos para vivir en nuestro país”.

Descargar presentaciones:

Carlos Moreno – Moderador