Academia

Analizan técnicas para controlar el enojo y la ira en los menores

Fecha: 19 junio, 2015

Analizan técnicas para controlar el enojo y la ira en los menores

Experto argentino dictó taller en la Casa Central, dirigida a estudiantes y profesionales de todo el norte.

Diversas técnicas y consejos destinados a ayudar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años, con problemas de comportamiento y que muestran síntomas que les causa alteraciones en la vida cotidiana, presentó en Antofagasta el psicólogo Martín Gomar, director de la Fundación Equipo de Terapia Cognitiva Infanto-juvenil (ETCI), de Buenos Aires, Argentina.

En la actividad, efectuada en la Casa Central de nuestra Universidad, participaron estudiantes de la Carrera de Psicología, quienes cursan el electivo de terapia cognitiva conductual infanto-juvenil; así como psicólogos, asistentes sociales, orientadores, profesionales y funcionarios del Servicio Nacional del Menores (Sename) de distintas regiones del norte del país.

En la oportunidad, el especialista trasandino dio a conocer un programa de tratamiento denominado “terapia cognitiva para el control de la ira y el enojo”, dirigido a profesionales. Asimismo, dirigió un seminario-taller con tres módulos orientados al manejo del enojo, resolución de problemas y habilidades sociales.

“La idea fue brindar herramientas prácticas para que puedan implementar con los pacientes que tienen día a día, sabiendo que las problemáticas de conducta son la principal causa y motivo de consulta en profesionales de la salud mental que trabajan con niños y adolescentes”.

Explicó que las estadísticas a nivel mundial muestran que 2 de cada 10 niños padecen, en algún momento, trastornos o alteraciones de salud mental clínicamente significativa. Es decir, son menores que requieren de algún tipo de tratamiento. “Es un 20% de la población en edad escolar, lo cual es mucho”, aclaró, junto con indicar que las estadísticas en Chile también replican estos indicadores.
Planteó que las alteraciones del comportamiento pueden tener diversas causas y que los diagnósticos pueden ser variados. Dependiendo de la gravedad, pueden requerir intervenciones farmacológicas, hasta tratamientos comunitarios o con los padres.
Por lo general, complementó, lo que se suele aplicar es lo que se denomina “tratamiento basado en la evidencia”, el que en diversos estudios ha demostrado ser más eficaz.

El profesional señaló que la posibilidad de llegar al norte de Chile y desarrollar el taller, fue posible gracias al convenio que existe entre el Grupo Palermo, del cual es docente, y la Escuela de Psicología de la UCN.

ALCANCE
Sobre los alcances de esta actividad, el Director del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la UCN, Rodrigo Moya, indicó que el objetivo de la jornada fue capacitar a profesionales de la Región de Antofagasta y de la macro zona norte en general, sobre cómo poder controlar la ira y el enojo en la población infanto-juvenil de la zona.
“En la Escuela y en el CIAP estamos preocupados por el desarrollo de distintas áreas de la psicología y sobre todo en los nuevos enfoques de la psicoterapia”, sostuvo.

Rodrigo Moya resaltó la posibilidad de contar en Antofagasta con la presencia del sicólogo Martín Gomar: “Es un especialista en el tema y un gran referente a nivel latinoamericano”, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también