Analizaron modificación a estándares de bibliotecas de las universidades del CRUCH

Fecha: 16 diciembre, 2016

Comisión de Directores se reunió en Iquique, presididos por el representante de la UCN.

Integrantes de la Comisión Asesora de Directores de Bibliotecas (CABID) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), participaron en Iquique en la Segunda Reunión Anual Plenaria para el presente año académico.

Al respecto, el Presidente de la Comisión, Sergio Arce Molina, Director de la Unidad de Biblioteca de nuestra Universidad, destacó que la jornada permitió aunar criterios y lograr acuerdos en torno a la modificación de los estándares para bibliotecas.

“Somos 27 instituciones que tenemos que ponernos de acuerdo. La Comisión de Bibliotecas tiene más de 20 años de funcionamiento, y contamos con algunos productos como los estándares para biblioteca universitaria; trabajamos en la data estadística y los procesos para apoyar la investigación. Lo más importante es acordar cómo vamos a enfrentar la recogida de la data, visitando todos los organismos del Estado, y nuestra oferta hacia los centros de investigación”, explicó.

Agregó que la convocatoria resultó exitosa gracias a la asistencia de los miembros, quienes llegaron hasta la U. Arturo Prat para ser parte de este cierre y evaluación del trabajo realizado a la fecha. El encuentro contó además con la participación de la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, Margarita Briceño, quien destacó que “es de vital importancia que sigan funcionando las bases de datos, y se sigan proponiendo estándares e indicadores. Es un tema importante, para los que hacemos investigación y publicaciones, tener buenos indicadores; hemos tenido discrepancias y diferencias con Conicyt por ello”.

Asimismo, la Directora de Biblioteca de la UNAP, Emma Torres, comentó que “es un orgullo que conozcan nuestra universidad y el trabajo de biblioteca. Estoy en la Subcomisión de Competencias Informacionales e Informáticas (CI2), para capacitar en el área informática. Es muy importante, porque el estudiante se maneja con la información, y trabaja con elementos electrónicos”.

Del mismo modo, los proveedores invitados pudieron presentar los nuevos productos disponibles en el mercado, información que permitió analizar y discutir entre los miembros asistentes.