Antofagasta en 100 Palabras abre nueva convocatoria

Fecha: 21 abril, 2021

Antofagasta en 100 Palabras abre nueva convocatoria

El líder de Illapu, Roberto Márquez, el poeta Raúl Zurita, el escritor Patricio Jara y los actores Diego Boggioni y Paola Lattus, serán parte del lanzamiento online programado para este miércoles a las 18:00 horas.

Este miércoles 21 de abril, a las 18:00 horas, previo a la celebración del Día Internacional del Libro, comienza la nueva edición del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”. La XII versión del certamen literario, presentando por Fundación Plagio y Escondida | BHP, llega a la región en formato online a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus.

Bajo el eslogan “Despierta tu imaginación”, “Antofagasta en 100 Palabras” realizará todas sus actividades y talleres de forma virtual y con acceso liberado para llegar a la mayor cantidad de hogares posibles de la región de Antofagasta.

“Durante los últimos meses, que han sido desafiantes para todos quienes habitamos este territorio, las artes y la cultura se han presentado como una válvula de escape. En este contexto, como Fundación Plagio queremos ser un aporte con contenido que ayude a los participantes del concurso a conectarse con su creatividad a partir de la escritura”, indica Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

En total, se entregarán ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las tres menciones honrosas, y cuatro premios especiales: Talento Infantil, Joven y Talento Mayor y Talento Breve. Este último galardón es una de las novedades de este año y destaca relatos de un máximo de 100 caracteres.

Además, los ocho cuentos ganadores serán incorporados en un libro que incluirá los mejores 100 relatos del concurso. El plazo para participar es hasta el 9 de julio y los relatos deben abordar la vida en la región en un máximo de 100 palabras.

Para motivar la participación de los colegios de la región, se premiará al establecimiento que más cuentos envíe con una biblioteca de literatura chilena contemporánea y  la realización online de un taller con un destacado escritor.

“Más que nunca, queremos que el concurso sea ese lugar de participación ciudadana que lo caracteriza, y cuya premisa es que todos tenemos algo que decir. Durante este año de crisis sanitaria, la región de Antofagasta se ha visto muy afectada, por lo que creemos que el concurso puede ser una oportunidad para que sus habitantes puedan desahogarse”, manifestó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

El jurado encargado de elegir los cuentos ganadores serán los escritores Marcelo Mellado y Romina Reyes, junto al académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), José Antonio González.

Más información en www.antofagastaen100palabras.cl

LANZAMIENTO ONLINE

La nueva edición de “Antofagasta en 100 Palabras” será lanzada este miércoles 21 de abril a las 18:00 horas a través del Facebook de “Antofagasta en 100 Palabras”, donde se emitirá un programa de entretención que reunirá diversas personalidades oriundas de la región, quienes podrán a prueba todo su conocimiento sobre Antofagasta.

El programa será animado por el actor nacido en Calama, Diego Boggioni, y tendrá como invitados al director musical del grupo Illapu, Roberto Márquez; la actriz de cine, teatro y televisión, Paola Lattus; y los finalistas de la pasada edición del concurso, Bayron Aliste (Primer Lugar) y Antonia Garrote (Talento Joven).

Luego, a las 19:00 horas, el escritor Patricio Jara, oriundo de Antofagasta, conversará con el poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, sobre sus procesos creativos, aspectos sobre la identidad nortina y el territorio como espacio para la escritura.

Ambos programas serán emitidos este miércoles 21 de abril desde las 18:00 horas a través del Facebook de “Antofagasta en 100 Palabras”.

HISTORIA

Durante las doce ediciones de “Antofagasta en 100 Palabras”, se han recibido un total de 49.070 cuentos, premiado a 60 personas y publicado cerca de 900 autores. Desde 2010 se han regalado 175 mil libros con los mejores 100 cuentos de cada versión, realizado más de 50 talleres de escritura creativa en formato online y presencial, convocando más de 2 mil asistentes y logrando más de 16 mil visualizaciones en Facebook y Youtube. Además, cada año participan decenas de colegios de la región, quienes incentivan a sus alumnos a sumarse al concurso.