Antofagastinos asombrados con el planeta Marte

Fecha: 12 mayo, 2014

Antofagastinos asombrados con el planeta Marte

Instituto de Astronomía de la UCN comenzó con las jornadas de observación.

Niños y adultos lograron apreciar detalles de la superficie del planeta Marte, en la primera jornada de observación abierta a la comunidad realizada por el Instituto de Astronomía de nuestra Universidad.

El planeta rojo, debido a su movimiento orbital, se encuentra más cerca de la Tierra, instancia que los científicos de la UCN aprovecharon para acercar la ciencia a la comunidad antofagastina. Las observaciones guiadas partieron con gran interés del público, instancia donde se congregaron niños, jóvenes y adultos, quienes estaban expectantes ante la posibilidad de tener al cuerpo celeste tan cerca.

El Observatorio Sirius, ubicado en la Casa Central, fue el punto de encuentro. Los hermanos Lisette y Aarón Salinas, fueron los primeros menores que entusiasmados divisaron al planeta rojo. Ambos bastante inquietos y ante el telescopio observaron un planeta brilloso, con un contraste de colores amarrillo y rojo.

Nelson Salinas y Andrea Castillo, padres de los pequeños, agradecieron la oportunidad que la UCN está brindando a la comunidad: “Es bueno tener estas instancias, porque no todos los días tenemos la posibilidad de observar algún planeta en forma gratuita”, expresó el entusiasmado papá. Dice que inscribió a su familia, porque encontró que es una buena manera para que sus hijos aprendan sobre astronomía, siendo una gran experiencia para ellos. La actividad continuará durante las próximas semanas, e incluirá a escolares de establecimientos educacionales de la zona. Los cupos para participar son limitados y las consultas e inscripciones se pueden realizar en la página www.iaucn.cl.