Argentina, Brasil y Perú se llevan el oro en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Fecha: 30 septiembre, 2016

Encuentro internacional realizado en la Casa Central reunió durante una semana a talentosos jóvenes de 22 países.

Representantes de Argentina, Brasil y Perú se llevaron las medallas de oro de la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática OIM 2016, organizada por nuestra Universidad en la Casa Central, junto con la Sociedad de Matemática de Chile, Somachi.

Ochenta y siete estudiantes de 22 países participaron en el evento, convirtiendo a Antofagasta en la capital internacional de esta especialidad para las naciones de habla hispana y portuguesa.

Ian Fleschler y Lucas de Amorín de Argentina, aunque han tenido muy buenos resultados en otras olimpiadas, no pensaron que ganarían medalla de oro en esta oportunidad. Es por ello que manifestaron su alegría y agradecimiento por haber estado en la UCN y conocer Antofagasta, experiencia que coronaron con el triunfo en el certamen. Los jóvenes junto a otros 6 participantes, obtuvieron este reconocimiento.

En tanto, un total de 16 estudiantes recibieron medalla de plata. Uno de ellos fue el español Ismael Morales López, de 18 años de edad. El joven se manifestó contento de recibir la distinción, aunque no la esperaba. Esto, pese a que dijo que el grupo venía con una buena preparación.

Los jóvenes destacaron el desarrollo de las olimpiadas y la organización, donde tuvieron ocasión de conocer diversos atractivos turísticos de la zona, como La Portada y Chacabuco.

En el grupo que recibió medalla de bronce estuvieron los chilenos Felipe Guzmán, quien desea estudiar matemáticas; y Cristian Carrasco, el que espera convertirse en ingeniero. Ambos se mostraron contentos con el avance logrado en la disciplina.

El Dr. Luis del Campo Conejeros, Coordinador General del evento y académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCN, agradeció a la Somachi por confiar en nuestra Universidad para la realización del encuentro, y agradeció la colaboración del Ministerio de Educación, Minera Escondida, BCI, Banco Santander, Ellucian Company L. P., y la Municipalidad de Antofagasta.

SATISFACCIÓN
En la ceremonia de clausura, el Rector Jorge Tabilo Álvarez manifestó su satisfacción por los resultados, como también por haber tenido la oportunidad de ser los anfitriones y organizadores de una instancia para compartir, trabajar en conjunto y disfrutar de un espacio de encuentro.

Asimismo, felicitó a los jóvenes que destacaron y a todos los participantes por su entusiasmo, talento y espíritu de colaboración.

La próxima sede de la Olimpiada Iberoamericana estará en Argentina, en septiembre de 2017. La Profesora Líder trasandina Patricia Fauringe señaló que posiblemente Bariloche cobijará el evento. Destacó también la semana de actividades en la UCN, la cual estará en la memoria de todos por mucho tiempo, destacó.

celia paredes

sábado 1 de octubre 2016 8:29 am

Buen día,me apena mucho no tener manera de comunicarme con el equipo paraguayo.Por problemas de conexión a Internet ni siquiera fotos tenemos de nuestro equipo.Lamento que no se tomen la molestia de levantar fotos ni la lista de los resultados.
A pesar de eso pude acceder a algunas fotos de equipos de otros países,pero debían de darle mas realce a esta competencia.Veo con pena que no es así.
Si hay algunas fotos pero de mi equipo NADA!!!

UCN al Día

lunes 3 de octubre 2016 9:33 am

Estimada Celia, puedes revisar las fotos de la clausura de la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/ucnaldia/

¡Saludos!

Ivan Rodriguez

sábado 1 de octubre 2016 9:54 am

Gracias a la UCN y Antofagasta por haber sido excelentes anfitriones de estos talentosos muchachos de toda Iberoamerica. Un saludo desde Venezuela.