Arqueóloga expuso sobre los sacrificios humanos incaicos en los Andes

Fecha: 12 agosto, 2020

Arqueóloga expuso sobre los sacrificios humanos incaicos en los Andes

Investigadora de la IIAM UCN abordó estas ceremonias de gran complejidad simbólica y logística.

Con la charla “Sacrificios humanos incaicos en las cumbres de los Andes”, presentada por la Dra. Helena Horta, arqueóloga, comenzó el ciclo de charlas virtuales “Historias de América desde el Desierto de Atacama”, iniciativa conjunta entre el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (UTA).

La charla, que fue vista por un centenar de personas de toda Latinoamérica  vía Youtube (www.youtube.com/utaplay) y Facebook Live (www.facebook.com/iaaucn), dio a conocer un rito realizado por los incas en diferentes cumbres de la Cordillera de los Andes (Argentina, Perú, Chile), denominado capacocha. Este, consistía en seleccionar niños, niñas y jóvenes y ofrendarlos a las deidades (huacas) en ceremonias de gran complejidad simbólica y logística. Las investigaciones de la ofrenda más importante del sistema religioso incaico se basan en el cruce entre la información histórica legada por cronistas españoles, y la de los hallazgos realizados en las últimas décadas por arqueólogos en diferentes alturas de los Andes.

Durante su presentación, la Dra. Helena Horta, investigadora del IIAM, contó sobre las ofrendas humanas, sus símbolos y características, entre las que destacan los niños del Llullaillaco, el niño del cerro El Plomo, entre otros sacrificios que han podido ser estudiados por expertos.  “La capacocha hay que entenderla como una ceremonia que se realizaba frente a circunstancias especiales, como por ejemplo desequilibrios que se hacían presentes en la naturaleza misma: las sequias, las inundaciones, la explosión de un volcán, todo aquello era necesario apaciguarlo mediante ofrendas a las huacas”, explicó.

Los espectadores pudieron interactuar con la arqueóloga y hacer sus preguntas en torno al culto religioso incaico y sus creencias. Por su parte, la Dra. Helena Horta destacó la realización de esta actividad: “Agradezco por esta extraordinaria iniciativa de difundir los conocimientos que vamos acumulando en nuestras investigaciones, porque nos dan la oportunidad de emocionar a otros con estos temas que tanto nos apasionan”.

Continuando con la temática de “muerte y violencia en sociedades prehispánicas”, la próxima charla de este ciclo se realizará este jueves 13 de agosto a las 18:30 horas. En la oportunidad, la Dra. Ximena Chávez Balderas presentará desde México el tema “La ofrenda de vida: sacrificio humano y animal en el recinto sagrado de Tenochtitlan”.