Arquitectos buscan comparar sistemas de canales del Alto El Loa con los de Venecia

Fecha: 30 agosto, 2017

Profesionales italianos y de la UCN están interesados en la relación de estos cauces con el territorio.

Arquitectos chilenos e italianos buscan investigar los canales hídricos en la zona del Alto El Loa, ubicada en la zona andina de la Región de Antofagasta, comparando la relación de estos cauces y el territorio, con lo que sucede en la emblemática ciudad de Venecia.

En este trabajo están empeñados desde el año pasado los profesores Augusto Angelini, de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad; y el Profesor Asociado de Composición Arquitectónica y Urbana en el Departamento de Arquitectura, Construcción y Conservación de la Universidad IUAV de Venecia, Italia, Armando Dal Fabbro.

El objetivo del estudio sobre los canales y su relación con el territorio, en Venecia y en el Alto El Loa, es aportar al desarrollo de esta última zona.

Los profesionales se interesaron en comparar ambas realidades: Venecia, con sus canales artificiales y la construcción del territorio, donde toda la laguna de Venecia es una gran arquitectura hidráulica, lo cual, de alguna manera -aseguran- guarda una similitud con el Alto El Loa, con sus canalizaciones y terrazas de cultivos, aunque con sistemas distintos.

Su idea es investigar el sistema hídrico de los pueblos del altiplano, para lo cual postularon un proyecto a Conicyt titulado “Chile Italia”, y así poder concretar un trabajo conjunto liderado por ambos profesionales.
La iniciativa permitirá, además, materializar acuerdos existentes entre ambas escuelas, consolidar su relación en la docencia e investigación y poner en desarrollo el Programa de Intercambio de profesores y estudiantes.

DOBLE TITULACIÓN
En el marco de una estadía de trabajo en la Escuela de Arquitectura de la UCN, el profesor Armando Dal Fabbro destacó que los estudiantes de último año de esa carrera, tanto de Venecia, Italia, como de Antofagasta, Chile, podrán optar a la doble titulación. La iniciativa está inserta en un acuerdo de intercambio vigente entre ambas instituciones.
El programa incluirá a los futuros profesionales de los talleres 11 y 12, quienes contarán con tutores en ambas unidades académicas.

Los profesores resaltaron que los jóvenes tendrán la oportunidad de adquirir nuevas y diversas experiencias de vida, académica, además de aprender idiomas, y conocer la cultura de ambos países. Mientras que para los chilenos es importante conocer de cerca el desarrollo de la arquitectura y su relación con el agua en Venecia, para los italianos es de gran interés tener una relación con el desierto y su realidad.
En la actualidad, la Escuela de Arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia, mantiene convenios similares con otras cuatro universidades chilenas.

El docente italiano realiza una estadía de investigación y de docencia en pregrado y postgrado de la Escuela de Arquitectura de la UCN. Durante su permanencia ofrecerá una Clase Magistral a los estudiantes, el 5 de septiembre, a las 18:00 horas; y el 12 de septiembre una actividad similar dirigida a quienes cursan el Magíster de Arquitectura, ocasión en que analizará la historia y teoría de Andrea Palladio, arquitecto italiano de la Edad Moderna, quien dejó un importante legado arquitectónico de obras religiosas y civiles.