Arquitectos chilenos e italianos investigan sobre Salitrera Chacabuco

Fecha: 17 octubre, 2017

Arquitectos chilenos e italianos investigan sobre Salitrera Chacabuco

Trabajo internacional incluye talleres para estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCN y de la U. Cagliari, Sardegna, Italia.

Hasta Europa llegará el patrimonio de las salitreras del norte de Chile, principalmente, Chacabuco, a través de una iniciativa conjunta desarrollada por nuestra Universidad, y la U. de Cagliari, Sardegna, Italia.

El proyecto busca desarrollar intervenciones museográficas que permitan conservar y visitar el sitio mediante arquitecturas apropiadas, según lo explicó el Dr. Augusto Angelini Cabrera, docente de la Escuela de Arquitectura de la UCN, quien realiza una estadía en la U. de Cagliari, con el propósito de desarrollar una investigación sobre el patrimonio industrial de la Oficina Salitrera Chacabuco.

La investigación tiene como principal misión, intervenir la Oficina, asentamiento industrial ubicada en la pampa de la región de Antofagasta, en el desierto de Atacama en Chile. “Se trata de un lugar que es testimonio de cien años de memoria: una ciudad en ruinas con sus instalaciones industriales de gran escala que aparecen hoy como signos monumentales en el paisaje desértico de la pampa. La Salitrera de Chacabuco recibe en la actualidad muchos visitantes y necesita ser re-configurada como lugar de memoria y según esta nueva vocación como museo”, resaltó el académico de la UCN.

El quehacer de ambas universidades en torno a las salitreras constituye un aporte a la cultura, al conocimiento y la arquitectura. En este sentido, el Dr. Angelini, piensa que esta actividad, entre otras, contribuye a posicionar la labor de la Escuela y su vinculación en el ámbito internacional, junto a distintas e importantes instituciones que forman arquitectos.

Para 2018 está programado publicar un libro relacionado con este trabajo, financiado por la casa de estudios italiana.

TALLERES
Durante su estadía en Italia, que estará dividida en dos etapas, el profesor de la UCN, dictará dos clases magistrales en el aula magna de la universidad europea.

Entre las actividades del proyecto, se consideran además talleres de arquitectura, relacionados con la Oficina Salitrera Chacabuco, los que cuentan con la participación estudiantes de las dos instituciones. Éstos se desarrollarán durante un semestre del año académico 2017-2018, en el marco de la adjudicación de un concurso internacional.

Los jóvenes son del segundo año de la Laurea in Scienze dell’Architettura de la Università di Cagliari, con los profesores Pier Francesco Cherchi, Marco Lecis y Enmanuele Mura, y del primer año de la Escuela de Arquitectura de la UCN Antofagasta, profesores Augusto Angelini, Nicole Boettcher y Christofer Ferrada.