Actualidad

Arquitectura UCN fabrica gigantesca maqueta de Antofagasta

Fecha: 7 marzo, 2014

Arquitectura UCN fabrica gigantesca maqueta de Antofagasta

Representación de 120 metros cuadrados corresponde a un proyecto del Plan CREO Antofagasta, Fundación Minera Escondida y la Universidad Católica del Norte.
Utilizando un modelo digital 3D de la volumetría de la ciudad desarrollado en la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad; y materiales como planchas de madera aglomerada (MDF), poliestireno expandido de alta densidad y pintura de calidad automotriz; la UCN se encuentra fabricando una gran maqueta de Antofagasta.
Ésta, abarcará desde Coloso hasta la Portada, detallando el área urbana de la ciudad y su topografía, con unas dimensiones de 30 metros de largo por 15 metros de ancho, que incorporan todos los proyectos de desarrollo urbanos previstos para la ciudad.
Se trata del primer trabajo de esta naturaleza con que los antofagastinos podrán conocer en detalle el desarrollo urbano público y privado, la historia y los distintos sectores de la capital regional, así como será un aporte para analizar la densidad habitacional, vialidad y estructura de los espacios públicos, entre otros aspectos.
La obra, que en una primera etapa será exhibida al público en el hall del Museo del Desierto, es ejecutada por un equipo de la Oficina Técnica de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, liderado por su Director, el arquitecto Sergio Alfaro Malatesta, junto a alumnos y ayudantes. Alfaro informó que este encargo surgió como una solicitud de Creo Antofagasta y cuenta con el financiamiento de Fundación Minera Escondida. La representación tiene plazo de entrega mayo del presente año.

AVANCE
Hasta el momento, el trabajo registra un 20% de desarrollo, es decir, 36 metros cuadrados; mientras que una vez finalizado alcanzará los 120 metros cuadrados, donde destacarán las áreas verdes, áreas urbanas, calles, área industrial, y la topografía con sus accidentes, zona costera y paseos públicos, entre otros.
El académico Sergio Alfaro explicó que la tecnología aplicada es fundamental para abordar un desafío de esta magnitud, y que cada detalle es generado en forma tridimensional con coordenadas en tres ejes mediante un proceso de mecanizado físico, utilizando tecnología de fresado de control numérico. Este proceso permite un alto grado de fidelidad con la forma de la ciudad.
Agregó que el modelado en 3D se hizo en tres meses con la colaboración de un grupo de estudiantes guiados por un experto en representación gráfica, mientras que el trabajo de fabricación se ha logrado en 20 días para obtener un diseño de módulos de 2,40 metros de largo por 1,20 de ancho, de los cuales ya se han fabricado 36 m², (en total la maqueta contempla 60 módulos).
Alfaro señaló que la Escuela de Arquitectura tendrá la responsabilidad de hacer la mantención de esta estructura durante 5 años, incluyendo la incorporación de los nuevos proyectos. “Éste es un trabajo inédito, porque pocas ciudades tienen una maqueta que permita reconocer de manera total cada parte de la ciudad como un todo”.

CREO ANTOFAGASTA
El profesional destaca que de esta forma se realiza un gran insumo técnico al Plan CREO, y que ello permite reconocer las capacidades existentes en la Escuela de Arquitectura de la UCN, capaz de abordar desafíos como éste. “La escuela ha dicho mucho sobre la ciudad durante 30 años, y ha podido entregar a la comunidad la información que se ha generado en nuestras reflexiones académicas. Este trabajo nos deja un insumo que se va a utilizar en los talleres con nuestros estudiantes. Tener un levantamiento de Antofagasta en 3D servirá de apoyo pedagógico, especialmente ahora que estamos fortaleciendo la línea de urbanismo dentro del actual plan de estudios”, puntualizó.
Para el docente, participar en una obra de gran envergadura como es la maqueta de Antofagasta, es muy positivo para los estudiantes, porque podrán tener una visión de la ciudad que muy pocas veces se observa. “Es muy valorable tenerla representada en 30 metros de largo para conocer su crecimiento, los momentos históricos, su complejidad, ver dónde existe más interés por el desarrollo inmobiliario y urbano, palpar lo que está pasando con el borde costero, el que en nuestro caso es bastante activo e intervenido y donde se han ejecutado muchas obras”, señaló.
Según explicó el arquitecto, es diferente ver una ciudad en un plano, o estando dentro de ella como peatón, que tenerla representada en tres dimensiones, porque será un aporte a la toma de decisiones para su avance y crecimiento.

2 comentarios

gino

gino

viernes 7 de marzo 2014 2:17 pm

Esta maqueta se inserta dentro del Plan CREO Antofagasta, tendiente a generar un desarrollo sostenible de la ciudad para los próximos 30 años. Servirá también de base para ir insertando los futuros proyectos e ir prefigurando espacialmente su adecuación al tejido urbano existente. Excelente trabajo, felicitaciones al equipo encargado.
GPL

Responder »

arc

viernes 7 de marzo 2014 9:17 pm

jajaja la ciudad crece por factores econominos, nadie pesca a los arquitectos…lamentablemente

Responder »

Comenta tu también