Arte y arqueología se vinculan en residencia del Festival SACO7 en San Pedro de Atacama

Fecha: 1 agosto, 2018

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad fue parte de la Semana de Arte Contemporáneo (SACO), con residencia que concluyó con una exposición y conversatorio entre artistas y arqueólogos.

Durante tres semanas, y con motivo del Festival SACO7, la artista uruguaya Jacqueline Lacasa realizó una residencia en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige de nuestra Universidad (IIAM UCN), en San Pedro de Atacama, la cual culminó con la exposición “De cómo las almas viajan a las estrellas”, exhibida en la sala de arte de la Fundación Minera Escondida en dicha localidad.

La primera etapa de esta exploración fue el proyecto ALMA, desarrollado durante 2016 entre Montevideo y San Pedro de Atacama, que consistió en un viaje para descubrir elementos que configuraran una cartografía que pudiera constelar distintas situaciones. Posteriormente, el proyecto toma la pipa como objeto de exploración y comparación entre distintas culturas, donde tal elemento es capaz de representar variadas prácticas, normas y comportamientos entre sociedades y culturas diferentes.

RESIDENCIA

Con estas aproximaciones, Jacqueline Lacasa realizó una residencia en el IIAM, donde compartió con las arqueólogas Dra. Fernanda Kalazich; Dra. Helena Horta; la Directora del Instituto, Dra. Valentina Figueroa; y con la Encargada de Colecciones, Jimena Cruz; quienes entregaron sus conocimientos científicos aportando al proceso conceptual desarrollado por la artista.

“Mi idea era generar una relación entre esta pipa que marca tanto hito en el campo artístico, pero que también es un símbolo importante en psicoanálisis y desde el punto de vista de la historia de la imagen con lo que pasaba en esta tierra tan maravillosa”, dijo Jacqueline Lacasa durante la inauguración de su exposición.

CONVERSATORIO

En el marco de esta residencia del Festival SACO7, una treintena de artistas y curadores nacionales y extranjeros se reunieron con académicos del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), donde conversaron y se aproximaron ambos campos de estudio en interesantes reflexiones. El encuentro tuvo lugar en la Zona de Recintos Transitorios del Museo, e incluyó un recorrido por el Depósito Arqueológico Museable, un espacio abierto a la comunidad donde se exhibe una muestra representativa de las materialidades que integran la colección en custodia, con énfasis en los criterios de conservación establecidos para su correcto resguardo.

“Creo, a pesar del clásico escepticismo disciplinar, que sí pueden haber instancias de diálogo entre arte y ciencia. Más que analizar cuáles son los puntos de convergencia, pienso que lo central es problematizar fenómenos sociales y políticos que tienen relevancia contemporánea”, dijo la Directora del Instituto, Valentina Figueroa.

Por su parte, la Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, manifestó que “lo que sentí es que apenas hemos señalizado algunas puertas que creo son fascinantes ir abriendo en común, debemos seguir trabajando y profundizar”.

La exhibición “De cómo las almas viajan a las estrellas” de Jaqueline Lacasa estará en exhibición hasta el 5 de septiembre en la Sala de Artes de la Fundación Minera Escondida, Gustavo Le Paige 527, San Pedro de Atacama.