Astrónomo UCN participa en hallazgo de inusual cúmulo globular en la Vía Láctea

Fecha: 2 abril, 2021

Astrónomo UCN participa en hallazgo de inusual cúmulo globular en la Vía Láctea

Científicos identificaron que sus estrellas poseen atmósferas estelares con mucho menos que el 0.3% del hierro contenido en el sol.

Un equipo internacional de astrofísicos, que integra el astrónomo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Christian Moni Bidin, estudió dos estrellas gigantes rojas con un bajísimo contenido de hierro en un cúmulo globular al interior de la Vía Láctea, situando a este objeto astronómico en el extremo de la línea de metalicidad conocida hasta ahora en nuestra galaxia.

Los cúmulos globulares son sistemas de millones de estrellas que poseen aproximadamente la misma antigüedad y composición química en términos de abundancia de hierro. En el interior de la Vía Láctea se han descubierto más de un centenar de estos objetos astronómicos con contenido de hierro entre el ~0.5% al 88% respecto al mismo contenido observado en nuestro sol.

Sin embargo, el equipo que integra el Dr. Moni, investigador del Instituto de Astronomía de la UCN, estudió en profundidad el cúmulo globular VVV CL001 e identificó que sus estrellas poseen atmósferas estelares con mucho menos que el 0.3% del hierro contenido en el sol; convirtiéndolo probablemente en el cúmulo globular superviviente más pobre en metales al interior de la galaxia y parte de un exótico grupo de cúmulos globulares antiguos extremadamente deficientes en hierro identificados en la Vía Láctea.

“VVV-CL001 resulta ser uno de los cúmulos más pobres en metales en la Vía Láctea entera, justo en una región donde los metales en estrellas son más abundantes. El cúmulo en sí presenta una órbita alrededor del centro galáctico muy peculiar, distinta del resto de las estrellas. Estas propiedades sugieren que probablemente VVV-CL001 no es un cúmulo autóctono de la Vía Láctea, sino un objeto que perteneció a otra galaxia, de menor tamaño, que en un tiempo antiguo se fusionó con nuestra galaxia”, indica el astrónomo.

VVV-CL001

El estudio de VVV-CL001, descubierto por el astrónomo y coautor de la investigación Dr. Dante Minniti, se basó en datos tomados por el proyecto Vista Variables in the Via Lactea eXtended Survey (VVVX) —extensión del VISTA Variables in The Via Lactea (VVV)— y sondeos del Apache Point Observatory Galactic Evolution Experiment (APOGEE-2) —desde el telescopio Irénée du Pont en el Observatorio Las Campanas (LCO)— como parte del Sloan Digital Sky Survey IV, una extensa colaboración de internacional formada por varias instituciones en Chile y el mundo entre las que se encuentra la Universidad Católica del Norte.

Este descubrimiento ayuda a comprender el pasado de la Vía Láctea y la formación de galaxias, una investigación científica liderada por el astrónomo Dr. José G. Fernández-Trincado y que contó con la participación de los astrofísicos José G. Fernández-Trincado, Dante Minniti, Stefano O. Souza, Timothy C. Beers, Doug Geisler, Christian Moni Bidin, Sandro Villanova, Steven R. Majewski, Beatriz Barbuy, Ángeles Pérez-Villegas, Lady Henao, María Romero-Colmenares, Alexandre Roman-Lopes y Richard R. Lane.