Astrónomo UCN participa en investigación de una “mariposa celeste”

Fecha: 12 junio, 2015

Astrónomo UCN participa en investigación de una “mariposa celeste”

Nebulosa planetaria que “emerge de su polvorienta crisálida” fue captada por el instrumento SPHERE del Observatorio de Cerro Paranal.

Una nebulosa planetaria en forma de mariposa fue revelada por primera vez en unas de las imágenes más nítidas que se han obtenido con el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO), ubicado en el observatorio de Paranal, al sur de Antofagasta. Las observaciones realizadas por el líder del proyecto, Pierre Kervella, de la estrella gigante roja L2 Puppis, obtenidas con el modo ZIMPOL del instrumento SPHERE, recién instalado en Paranal, mostraron claramente la existencia de una compañera cercana.

Keiichi Ohnaka, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, también se encuentra realizando una investigación sobre esta estrella. Al mirar la imagen obtenida por el SPHERE, explicó que se ven dos estrellas cercanas al centro, lo que daría forma a esta especie de “mariposa”. Las etapas de la muerte de las estrellas siguen planteando a los astrónomos muchos enigmas. El origen de nebulosas bipolares de este tipo, con sus complejas y atractivas formas de reloj de arena, resulta doblemente enigmático.

L2 Puppis, que se encuentra a unos 200 años-luz de distancia, es una de las estrellas gigantes rojas más cercanas a la Tierra de las que se sabe que están entrando en las fases finales de su vida. Las nuevas observaciones con el modo ZIMPOL del instrumento SPHERE fueron hechas en luz visible utilizando óptica adaptativa extrema, una técnica que corrige las imágenes en un grado mucho más alto que la óptica adaptativa estándar, permitiendo ver con gran detalle estructuras y objetos débiles cerca de fuentes luminosas de luz. Son los primeros resultados publicados en este modo y los más detallados sobre esta estrella.

UCN La participación en el proyecto del investigador del Instituto de Astronomía de la UCN fue a través de la interpretación de los resultados. “El líder del proyecto me solicitó unirme a la interpretación de los resultados obtenidos, debido a que me encuentro realizando la misma investigación, pero observando las mariposas con otro método, y pude ver, gracias a las imágenes captadas, que lucen igual a las captadas por el SPHERE y por un interferómetro”, indicó Ohnaka. Las nuevas observaciones indican que el sistema de estrellas L2 Puppis evolucionará, probablemente y con el tiempo, a una “mariposa”.