Astrónomos colombianos buscan establecer colaboración científica con la UCN

Fecha: 26 junio, 2015

Astrónomos colombianos buscan establecer colaboración científica con la UCN

Delegación de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, visitó Antofagasta para explorar áreas de cooperación e intercambio.

La creciente integración económica, cultural y demográfica de Colombia con la Región de Antofagasta, ahora también se extiende al área de la exploración del universo, con la reciente visita a la zona de una delegación de astrónomos de esa nación caribeña.
La comitiva, integrada por los doctores Alejandro García y Beatriz Sabogal, de la Universidad de Los Andes (Bogotá), realizó una serie de actividades orientadas a afianzar vínculos y explorar posibilidades de trabajo conjunto con el Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad.
La idea de los profesionales colombianos es aumentar la colaboración científica con los académicos de la UCN, y aprovechar la experiencia que estos últimos tienen en materias relacionadas con la exploración del cosmos.
La visita también está enmarcada en el ámbito de una colaboración que los científicos extranjeros realizan en conjunto con el académico de la UCN, Dr. Christian Moni Bidin.
Este trabajo está centrado en el campo de las denominadas “Estrellas Be”, que son aquellas que tienen una envoltura en forma de disco cuyo material es eyectado directamente por el cuerpo celeste. “La estrella misma rota muy rápido, entonces genera esa envoltura a su alrededor” explica la Dra. Beatriz Sabogal, quien agrega que la idea es estudiar los mecanismos relativos a cómo se forma esa cubierta.

COLABORACIÓN
Otro de los objetivos de la comitiva es avanzar en el ámbito de la colaboración entre el Instituto de Astronomía de la UCN y el Departamento de Física de la Universidad de Los Andes. “Buscamos tener movilidad tanto de académicos, como de estudiantes de pre y postgrado de ambas casas de estudios. La idea es poder codirigir tesis, tener visitas cortas de profesores, y estrechar más esta semilla de colaboración que tenemos”, planteó el Dr. Alejandro García.
El científico colombiano resaltó el potencial que tiene la UCN para el desarrollo de la exploración astronómica. Destacó la infraestructura de nuestra Casa de Estudios, la que está ubicada en un lugar privilegiado en el mundo para observar el cosmos. “Esta Universidad tiene muchas cosas que ofrecer y nosotros tenemos gente interesada en este campo. Unirnos como instituciones sería muy beneficioso para todos”, indicó el académico.

VINCULACIÓN
Los lazos de los doctores colombianos con Chile no son nuevos. Ambos profesionales realizaron estudios de postgrado en nuestro país, tanto en Santiago como en Concepción. No obstante, es primera vez que visitan la ciudad de Antofagasta.
Dentro de sus proyectos actuales, trabajan para abrir una Licenciatura en Astronomía en la Universidad de Los Andes, la que contaría con el apoyo del Departamento de Física de esa institución. “Los trámites comenzarán durante el segundo semestre de este año; es una agenda que no queremos apresurar”, recalcó.
Para hacer realidad esta iniciativa los investigadores han tratado de obtener la mayor cantidad de experiencia en su paso por Chile. Este proceso ha incluido el diálogo e intercambio de experiencias con académicos y autoridades de la UCN, que les puedan ayudar en su objetivo final.
En forma complementaria, el Dr. García dictó en la Casa Central una conferencia sobre las evidencias pasadas y estudios actuales referidos a los meteoritos y otros cuerpos celestes que pueden impactar la Tierra.
Esta exposición fue el eje central de la segunda jornada del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía desarrolladas por nuestra Universidad en la capital regional.