Asumieron nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Fecha: 11 noviembre, 2015

Asumieron nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Decana electa Carolina Salas Salazar destacó desafíos y proyecciones de la Unidad.

El desafío de guiar, articular y gestionar el trabajo en una unidad compleja que tiene dos realidades regionales diferentes en Antofagasta y Coquimbo, planteó al asumir sus nuevas funciones la electa Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, Carolina Salas Salazar.

En la ceremonia realizada en la Casa Central, el Secretario General de la UCN, Fernando Orellana Torres, realizó la lectura de los decretos que oficializan a la nueva Decana, así como de los Directores de las Escuelas de Derecho de Antofagasta y Coquimbo, cargos que son ocupados por los Doctores Cristian Aedo Barrena y Kamel Cazor Aliste, respectivamente.

Ante el escenario que enfrentan las nuevas autoridades, el Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó que “es un desafío mirar al futuro”, y los instó a pensar en actividades y programas pensados en el desarrollo regional, donde existen temas jurídicos fundamentales en ámbitos tan diversos, como la minería, recursos hídricos e inmigración, entre otros, donde el aporte de la Facultad es fundamental.

DESAFÍOS
La Decana Carolina Salas Salazar agradeció la confianza de quienes la eligieron y destacó que con “ilusión y esperanza” espera enfrentar las tareas encomendadas.

Agregó que la estructura de la Facultad es única en el país, lo que plantea múltiples desafíos. “Queremos implementar un modelo de gestión colaborativo”, planteó.

La autoridad puso énfasis en el equilibrio que debe existir en el desarrollo de las dos Escuelas que componen la Unidad: “Tenemos desafíos en el ámbito de la docencia, donde caminamos con paso firme; somos una Facultad que se preocupa por la enseñanza del Derecho y vamos a seguir profundizando en esta área”.

Añadió que el contexto nacional invita a que la Unidad tenga un liderazgo y sea parte del debate público en temas contingentes, como la nueva Constitución, entre otros.

También señaló su deseo que los docentes de la Facultad se posicionen en comisiones estratégicas en el mundo del Derecho, así como consolidar una planta académica de alto nivel.

En el ámbito de la vinculación con el medio, resaltó la necesidad de sociabilizar el derecho, y que la Facultad sea un aporte permanente en el  debate. Asimismo, manifestó su interés en avanzar en el campo de la investigación, resaltando su deseo que la revista de la Facultad entre al índice Scopus, entre otros objetivos.

“Tenemos una oportunidad histórica”, señaló la Decana, ante el amplio horizonte que se abre para la Unidad en el futuro.

AGRADECIMIENTOS
El saliente Decano y ahora Director de la Escuela de Derecho Antofagasta, Dr. Cristian Aedo Barrena, agradeció emocionado a quienes apoyaron su gestión al frente de la Facultad.
Junto con hacer un balance de los hitos principales de su trabajo en la Unidad, indicó que en su periodo se logró cumplir los objetivos establecidos en su decreto de nombramiento. “Se estableció un sistema de evaluación de desempeño, se aprobó un plan de desarrollo y se crearon instrumentos de jerarquización”, explicó.

También resaltó que se complejizó la estructura, y que la revista, el programa de magíster y los centros pasaron a depender del decanato, quedando con reglamentación, presupuesto y estructura vigente.

Destacó el posicionamiento de la Facultad a nivel nacional, su acreditación  por 5 años, la existencia de proyectos Fondecyt en desarrollo y el crecimiento exponencial de las publicaciones.

Indicó asimismo que la UCN tiene una propuesta distinta a la de otras instituciones: “Es una universidad en el norte y para el norte con todas las particularidades que eso significa, donde existe un sello de formación y de calidad de sus alumnos”, puntualizó.

Valeria

miércoles 11 de noviembre 2015 6:05 pm

Muchas felicidades!
Espero que sigan creciendo y fortaleciendo la Facultad y la Universidad. Y toda la disposición para apoyarles.

Responder »