Atacama Immersion de la UCN realizará Curso Especial 2020

Fecha: 26 junio, 2020

Atacama Immersion de la UCN realizará Curso Especial 2020

El programa recibe a estudiantes extranjeros a fin de dar a conocer el Norte de Chile y su potencial para el aprendizaje en terreno.

El Programa Atacama Immersion de la Universidad Católica del Norte (UCN) ha optado por realizar un Curso Especial 2020, adaptándose a las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Este proyecto, dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) de la UCN, recibe estudiantes de distintas partes del mundo para dar a conocer el Norte de Chile y sus bondades naturales, así como presentar a la región de Antofagasta como un destino donde el aprender es una verdadera experiencia en terreno.

El programa especial contiene dos etapas. La primera consiste en realizar clases en modalidad online; mientras que la segunda -de carácter opcional- se llevará a cabo en modo presencial, inicialmente en enero de 2021.

Este curso en específico fue diseñado para entregar una experiencia de aprendizaje significativa, desde un conocimiento especializado y un lugar único, basada en la geociencia del desierto más árido del mundo.

El objetivo es que los y las estudiantes que se inscriban en esta modalidad aprendan conocimientos teóricos relacionados con la actividad volcánica, la geología de la región, la astronomía observacional y la arquitectura principal de la zona. Asimismo, se estudiará el desarrollo de tecnologías, investigación y actividades económicas en la región y en Chile, y los estudiantes aprenderán sobre el impacto de diferentes disciplinas y su contribución a la economía local y nacional.

PRIMERA ETAPA

Con respecto a la primera etapa de sesiones en línea, estas se realizarán desde el 10 al 28 de agosto con profesores de la UCN. Serán 3 horas de clases a distancia por día y, si es requerido por el o la estudiante, se entregarán 6 créditos académicos por curso realizado.

En esta modalidad se impartirán cursos como “Astronomía Moderna y Observacional”, el que contempla 2 créditos. El objetivo de esta temática es proporcionar a los estudiantes una introducción a la astronomía desde una perspectiva moderna. Para ello, se describirán los conceptos básicos para la comprensión actual del cosmos, desde el comienzo de la astronomía hasta la comprensión actual del universo. Finalmente, se enseñarán conceptos básicos de astronomía observacional y se llevarán a cabo experiencias prácticas de campo.

Geología, bajo la particularidad de la temática “Volcanismo en el Norte de Chile: Origen y Riesgos relacionados”, también tendrá 2 créditos. Apunta a comprender el origen del volcanismo en el Norte de Chile y los posibles riesgos relacionados con las ocurrencias de origen volcánico.

“Arquitectura y Patrimonio”, que entrega 2 créditos, busca promover la conservación y reúso de edificios y sitios del Movimiento Moderno, para promover y difundir el desarrollo de técnicas apropiadas, métodos de conservación y reúso, para explorar y desarrollar nuevas ideas para el futuro de un entorno construido con sostenibilidad, basado en la arquitectura del desierto y experiencias prácticas que incluyen visitas de campo a sitios emblemáticos de la zona.

SEGUNDA ETAPA

La Etapa 2, que tiene la característica de ser opcional, tendrá tres semanas de actividades presenciales que en principio se desarrollarán desde el 11 al 29 de enero de 2021.

Las etapas y actividades en Antofagasta y San Pedro de Atacama incluyen clases y evaluaciones en el aula, cursos complementarios, y coordinador del curso, profesor asistente o guía turístico si corresponde. Contempla, además, excursiones por la ciudad y traslado a todas las ubicaciones, además de snacks en actividades de campo, entradas a museos, parques y otros, así como alojamiento y desayuno.

Con respecto a las salidas a terreno, en Antofagasta se contempla realizar visitas al Observatorio Paranal, a los pueblos fantasmas del salitre y una visita al puerto de Mejillones. En el caso de San Pedro de Atacama, se realizará un trekking al volcán Láscar, y visitas al Valle de la Luna, géiseres de El Tatio y lagunas altiplánicas. Además, una gira astronómica y un recorrido por la calle Caracoles y sus alrededores que componen el eje urbano de la localidad altiplánica.