Autoridad académica de Portugal visita la UCN

Fecha: 23 abril, 2018

Autoridad académica de Portugal visita la UCN

En la visita, la Vicerrectora de la Universidad de Algarve, Alexandra Teodósio, se reunió con académicos de distintas áreas de la UCN.

La Vicerrectora de la Universidad de Algarve, Portugal, Alexandra Teodósio, visitó el Campus Guayacán (19) para sostener reuniones con autoridades y académicos de la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de cimentar el camino para futuras colaboraciones entre ambas instituciones de educación superior.

Fue recibida en la Vicerrectoría de Sede por el Director General de Postgrado, Federico Winkler; el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM), Juan Macchiavello; el Director de la Escuela de Ingeniería, Jorge Alfaro; el Jefe de Postítulo en Especialidad Médica, Nicolás Velasco; la Secretaria de Investigación de la FCM, Praxedes Muñoz; y los académicos Javier Sellanes y Martin Thiel, de la FCM, y Paulina Gutiérrez de la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem).

Durante su estadía, la vicerrectora manifestó que la Universidad de Algarve se encuentra en un proceso de internacionalización, por lo que busca colaboración con universidades con lineamientos afines en Latinoamérica. En este sentido, ha identificado a la UCN como una institución de interés en Chile, en especial la Facultad de Ciencias del Mar debido a la similitud en las líneas de investigación que desarrollan las instituciones en el ámbito marino.

Según explica el Director de General Postgrado, Federico Winkler, la universidad portuguesa “tiene bastante interés en los temas que tienen que ver con la contaminación con plásticos, temas de manejo de recursos costeros, de tal manera que parece un área en la cual hay buenas oportunidades de intercambio”, destacó la autoridad académica.

Asimismo, el profesional sostuvo que la búsqueda de colaboraciones internacionales entre universidades se ha transformado en una fuerte tendencia, debido a que fortalece la valoración de las instituciones y, a la vez, es un factor importante en la formación de los estudiantes de pre y postgrado.

Para finalizar, Winkler indicó que durante la visita de la Vicerrectora de la Universidad de Algarve, “aparte de una presentación de la Sede Coquimbo, le presentamos una visión sinóptica del resto de nuestra universidad, en término de carreras de pregrado y, sobre todo, de postgrado, investigación y colaboración. Yo diría que quedó tirada la línea gruesa de una conexión y que una vez que las unidades o los programas que tengan interés en una colaboración más profunda, definan o manifiesten ese interés, deberíamos pasar al proceso de establecer un convenio marco que permita la movilidad y llevar adelante actividades específicas”.