Academia

Autoridades UCN destacan participación institucional en el IMPAC4

Fecha: 4 septiembre, 2017

Autoridades UCN destacan participación institucional en el IMPAC4

Ministro de Medio Ambiente visitó la Facultad de Ciencias del Mar, en el marco de este evento, el más relevante a nivel global dedicado a los océanos que se desarrolla en Coquimbo y La Serena

En dependencias del Casino Enjoy de la Región de Coquimbo, se inauguró este lunes (4) el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), encuentro científico que se extenderá hasta el viernes (8) y que congrega a más de mil gestores y expertos en conservación marina de todo el mundo, con el propósito fortalecer las buenas prácticas en el manejo de las áreas marinas protegidas.

El evento, considerado como el más relevante a nivel global dedicado a los océanos, es organizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la World Commission on Protected Areas (WCPA), con el apoyo de varias instituciones nacionales, entre ellas la Universidad Católica del Norte. Con una reconocida trayectoria en la generación de conocimiento y formación de profesionales en este ámbito, la UCN participará en el IMPAC4 a través de una serie de ponencias científicas y también por medio del apoyo de estudiantes del área de Ciencias del Mar en las diversas actividades programadas. Igualmente, en alianza con la Municipalidad de Coquimbo, el Campus Guayacán será sede de una Feria del Mar, que se realizará el miércoles 6 de septiembre desde las 15.30 horas.

A la inauguración del congreso fue invitado el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, quien destacó que “es muy gratificante para mí que la UCN, una institución cuya investigación se ha centrado ya desde hace muchos años en los temas ambientales y en los temas de las ciencias del mar, esté participando tan activamente en un evento de esta naturaleza. Es una prueba del grado de maduración que han adquirido nuestros científicos, y del aporte que están haciendo a lo que es la definición de lo que es la política pública de nuestro país”.

Por su parte, el Decano de Ciencias del Mar, también invitado a la apertura del congreso, enfatizó que “hemos participado a través de nuestros científicos, desde la invitación a que Chile y la región sean la sede, hasta la organización de todos los pasos del congreso, y en eso quisiera destacar al grupo Milenio, que es un centro de investigación y que se dedica a la conservación y manejo de las áreas marinas, principalmente de islas oceánicas”, dijo, destacando la participación del Director del Núcleo Mileno ESMOI, Dr. Carlos Gaymer.

Cabe destacar que en el evento, cuyo lema es “Reuniendo al Océano con la Gente”, académicos de la Facultad de Ciencias del Mar, van a realizar un simposio en el que participarán los investigadores Carlos Gaymer, Martin Thiel, Javier Sellanes y Guillermo Luna, entre otros.

Visita de Ministro de Medio Ambiente

En el marco de la inauguración del IMPAC4, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se dio tiempo para visitar la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, donde se reunió con académicos y estudiantes de postgrado, con quienes compartió impresiones de su ámbito, en especial relacionadas con la presentación “Energía en un clima de cambio”, que ofreció en el Campus Guayacán. La presencia del personero de Gobierno en la UCN fue especialmente gestionada por la Secretaría de Vinculación con el Medio, encabezada por Luis Moncayo.

En la fotografía principal, el Ministro Mena es acompañado por Luis Moncayo, el Decano Juan Macchiavello y el Vicerrector Francisco Correa.

Reunión Big Ocean

En el marco de las actividades asociadas al IMPAC4, este domingo (3) se llevó a cabo, en el salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, la reunión anual del Big Ocean, entidad que agrupa a todas las áreas marinas protegidas de gran escala del planeta en una red de trabajo y que por primera vez sesionó en un país en vías de desarrollo.

Aulani Wilhelm, una de las fundadoras de Big Ocean, sostuvo que esta red de trabajo se creó con el objetivo de que los representantes de las principales Áreas Marinas Protegidas del mundo, se ayudaran mutuamente. “No teníamos un patrón que seguir, tampoco las mejores prácticas, realmente no recibíamos consejos. Pensamos que era inteligente juntarnos, trabajar y cooperar alrededor del mundo en esta nueva área”.

Las Áreas Marinas Protegidas integra a los siguientes miembros activos de Big Ocean: Great Barrier Reef Marine Park Authority (Australia); Papahānaumokuākea Marine National Monument and World Heritage Site (USA); Phoenix Islands Protected Area and World Heritage Site (Republic of Kiribati); Marianas Trench Marine National Monument (USA); British Indian Ocean Marine Protected Area (United Kingdom); Motu Motiro Hiva Marine Park (Chile); Marae Moana––Cook Islands Marine Park (Cook Islands); Le parc naturel de la mer de Corail––Natural Park of the Coral Sea (France); Pacific Remote Islands Marine National Monument (USA); Argo-Rowley Terrace Commonwealth Marine Reserve (Australia); Coral Sea Commonwealth Marine Reserve (Australia); Macquarie Island Commonwealth Marine Reserve (Australia); Norfolk Commonwealth Marine Reserve (Australia); South-west Corner Commonwealth Marine Reserve (Australia); Palau National Marine Sanctuary (Palau); y Parque Marino Nazca-Desventuradas (Chile).

No hay comentarios

Comenta tu también