Autoridades UCN visitan obras en sedes vecinales de macrocampamento Los Arenales

Fecha: 15 julio, 2021

Plantel lleva a cabo proyecto en el populoso asentamiento ubicado en el sector norte de Antofagasta.

El rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, encabezó una visita de representantes del plantel para constatar el estado del proyecto de construcción y reparación de sedes vecinales del macrocampamento Los Arenales, en Antofagasta, el cual ya presenta un 10% de avance.

La autoridad universitaria fue acompañada por parte de su equipo directivo; la Escuela de Arquitectura, representada por el arquitecto Carlos Miranda y Hans Christiansen; y por el equipo de la Pastoral UCN, a cargo de la iniciativa.

El grupo comprobó en terreno el desarrollo de esta obra ubicada en el sector norte de la ciudad, que se inició en mayo pasado y que a la fecha ya presenta avances en cuatro sedes.

Sobre los trabajos de construcción y reparación, que además generan un esfuerzo mancomunado de los propios vecinos, asesorados por profesionales de la Escuela de Arquitectura y coordinados por la Pastoral UCN; el rector Rodrigo Alda dijo que “resulta muy gratificante constatar este tremendo trabajo y contribución que realiza nuestra Universidad, a través de todo el equipo de Pastoral y la Escuela de Arquitectura; sobre todo al dimensionar el gran impacto que esto puede tener para las familias y cada una de las personas que viven en el macrocampamento”.

Destacó también la importancia que el proyecto tiene para los estudiantes y voluntarios, en cuanto a que les permite conocer distintas realidades y con ello ser agentes íntegros para la sociedad. “Es una manera en la que ellos pueden conocer probablemente una realidad que para algunos puede ser distante, y entender que en la sociedad las asimetrías son reales y que parte de nuestra misión como institución significa contribuir a que el desarrollo llegue a cada una de las personas de forma más igualitaria”, manifestó.

En tanto, Erika Tello Bianchi, directora de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, sostuvo que “es muy satisfactorio ver que la obra avanza de acuerdo con lo proyectado. Estoy muy contenta con el trabajo de las comunidades, el gran apoyo de nuestras autoridades universitarias, el financiamiento de BHP-Escondida y en especial de la Escuela de Arquitectura, representada por Carlos Miranda y Hans Christiansen, ya que sin el apoyo de todos estos actores los resultados no serían los que hemos tenido”.

BENEFICIARIOS

Basilio Guzmán, tesorero del comité Nuevo Sol Naciente y encargado de obra, dijo que “llevamos un mes de construcción de la sede y este sueño poco a poco se nos está convirtiendo en realidad. Tenemos alrededor de 20 personas trabajando los fines de semana y vamos con un buen avance; obviamente hemos tenido unos inconvenientes menores producto de la pandemia, pero hoy se está avanzando de buena manera, ya estamos empezando a levantar las paredes”.

Sensaciones parecidas comparte Harry Salazar, presidente del campamento Rayito de Esperanza y encargado de obra, el que manifestó que “a nosotros como campamento nos beneficiará mucho la reconstrucción, debido a que este espacio no se encuentra en las condiciones óptimas, pero ahora con lo que nos está aportando la UCN, esto cambiará”.