Academia

Destacan avances en docencia e investigación en inicio de año académico de Medicina

Fecha: 27 abril, 2015

Destacan avances en docencia e investigación en inicio de año académico de Medicina

Proyectos dedicados tratamientos contra el cáncer y salud laboral y ambiental se cuentan entre las iniciativas que lleva adelante esa facultad.

Avances en los ámbitos de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio destacó el Decano de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Dr. Sergio Häberle, en el marco del inicio de actividades académicas de esa facultad.

La ceremonia, efectuada el viernes (24/4) en el salón “Arcángel San Rafael”, congregó a más de un centenar de asistentes, que además pudieron escuchar la clase magistral ofrecida por el Director del Programa Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Lolas Stepke, especialmente invitado como expositor. Asimismo, la facultad premió a los estudiantes, profesores y funcionarios destacados por su desempeño en el ámbito del estudio, la enseñanza y el apoyo a la docencia.

En la ocasión, el Decano de Medicina, Dr. Sergio Häberle, hizo un balance de los principales logros de la unidad que encabeza, cuyo desarrollo, señaló “nos ha permitido transformarnos en socios estratégicos del Servicio de Salud Coquimbo”, adelantando que durante este año “consolidaremos nuestra relación asistencial docente con los distintos campos clínico”.
En el ámbito estudiantil, el directivo indicó que se ha logrado mejorar y renovar la infraestructura y material docente por un monto de 525 millones de pesos, inversión que, precisó, se refleja fundamentalmente en las mejoras realizadas en las dependencias del Hospital de La Serena, en la implementación del Centro de Habilidades Clínicas, en la construcción e implementación del Taller de Técnicas Dietéticas y en las mejoras de los laboratorios estudiantiles del Departamento de Ciencias Biomédicas, “todo ello gracias a los fondos concursables”, agregó.

En materia de extensión y vinculación con el medio, Häberle valoró el fortalecimiento de esta área por medio de la adjudicación de importantes iniciativas de financiamiento externo, citando como ejemplo los proyectos Innova CORFO “Desarrollo de complejos de rutenio y su uso como fármacos para el tratamiento contra el cáncer”; CONICYT- FONDEQUIP “Adquisición microscopio confocal para investigación básica y aplicada en biomedicina”; FIC “Articulación y puesta en marcha de un centro de salud laboral y ambiental de la región de Coquimbo”; y FIC “Puesta en marcha del banco de tejido óseo para la región de Coquimbo” (este último en alianza con la Facultad de Ciencias de Mar).

Más especialistas para la región
Ayudar a disminuir las brechas de especialistas de la región ha sido otro de los desafíos que se ha propuesto a Facultad de Medicina de la UCN, ámbito en el que, resaltó el Decano, “hemos seguido avanzando: se creó el programa de formación en imagenología, ginecología y obstetricia, y este año de neurocirugía”. Todo esto, subrayó, “ha sido gracias al esfuerzo de médicos de la región y académicos de nuestra universidad”.
Esto y otros avances fueron reconocidos asimismo como “un progreso constante” por el expositor invitado Dr. Fernando Lolas, quien expresó: “Conozco la facultad desde que se inició, la he ido siguiendo y creo que está en un muy buen plano, tanto en el aspecto docente como en la difusión pública, y lo demuestran las formas de acreditación que ha tenido”.
El destacado médico psiquiatra centró su clase magistral en la importancia de un desempeño profesional basado en la ética. En ese contexto, manifestó que los esfuerzos estar en asegurar un acceso equitativo a los beneficios de la ciencia, y no solo en generar más ciencia. La responsabilidad de lograr este desafío, agregó, es tanto del Estado como de los privados.
Respecto al cuidado de la tercera edad, otro de sus temas de interés, resaltó el valor de ejercer una solidaridad social y cierta reciprocidad con las personas, subrayó, que lo que más temen cuando llegan a la vejez no es la muerte, es la dependencia”.
Los premiados
Tras un intermedio musical en violín, a cargo de la alumna de Medicina Nashmy Heredia, la ceremonia prosiguió con la entrega de premios a estudiantes, académicos y funcionarios destacados. Las distinciones correspondieron a:

– Constanza Aguirre Gallardo, Mejor Alumno de la carrera de Enfermería.
– Adderly Guillermo Zarricueta Santander, Mejor Alumno de Kinesiología.
– Sebastián Cerda Acevedo, Mejor Alumno de Medicina.
– Katherine Carvajal Lillo, Mejor Alumno de Nutrición y Dietética.
– Floria Pancetti Vaccari, Mejor Académico Departamento de Ciencias Biomédicas.
– Fernando Bonacic Castro, Mejor Académico Departamento de Clínicas.
– Domingo Antonio Lancellotti Giganti, Mejor Académico Depto. de Salud Pública.
– Fabiola Muñoz Pizarro Mejor Funcionario de Apoyo a la Academia.

No hay comentarios

Comenta tu también