Actualidad

Avances, logros y desafíos institucionales resaltan en Claustro Pleno en la Casa Central

Fecha: 5 octubre, 2016

Avances, logros y desafíos institucionales resaltan en Claustro Pleno en la Casa Central

Principales hitos y desafíos de la Universidad, expuso en Antofagasta el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

Los hechos relevantes que marcan el desarrollo de nuestra Universidad en el último año, y los desafíos que guían el quehacer institucional hacia el futuro, expuso el Rector Jorge Tabilo Álvarez durante el tradicional Claustro Pleno realizado en la Casa Central.

Tras la lectura del Decreto que convocó al Claustro Pleno, a cargo del Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana, la autoridad entregó su Cuenta Anual sobre la marcha de la Universidad.

En su intervención, resaltó los cambios que atraviesa el sistema de Educación Superior en el país, y cómo la UCN enfrenta este complejo escenario. Destacó la incorporación de la Institución a la política gubernamental de la gratuidad en 2015.

Asimismo, se refirió al Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Educación Superior, planteando que se comparten los objetivos y principios generales en cuanto a la necesidad de avanzar en calidad, inclusión, equidad y transparencia en el Sistema de Educación Superior; pero dejó presente la preocupación de que no se hayan considerado aspectos sobre el aporte y el reconocimiento del rol público de las universidades que conforman el G9. “Seguiremos defendiendo, como G9, la necesidad de tener un trato igualitario para todas las universidades tradicionales”.

GESTIÓN 2015
En el ámbito de los programas de formación y oferta académica, puso de relieve la oficialización de la creación de la carrera de Contador Auditor-Contador Público modalidad Vespertina, ya disponible en la Admisión 2016; del Magíster en Arquitectura, que comenzó a impartirse en el segundo semestre de 2015; y del Magíster en Ingeniería Industrial, cuya primera cohorte ha ingresado en 2016.

Además, nombró la creación de dos nuevos doctorados, acorde a lo establecido en nuestro Plan de Desarrollo Corporativo 2015-2019: el Doctorado en Psicología y el Doctorado en Economía Aplicada con mención en Estudios Regionales.

Otro indicador relevante, destacado por la autoridad, fue la Tasa de Titulación total UCN, la que presenta un incremento superior a los 5 puntos porcentuales, pasando de 13,5% en 2014 a 18,8% en 2015.

En cuanto a los postgrados, en el periodo en consideración la UCN ofreció 38 programas: 5 doctorados, 25 magísteres y 8 programas de especialidades médicas. La matrícula de doctorados en 2015 alcanzó los 17 estudiantes nuevos, los que se suman a 60 antiguos, totalizan 77 estudiantes en el periodo. A su vez, se graduaron 14 nuevos Doctores. Los Magísteres tuvieron una matrícula de 226 estudiantes nuevos, y 184 nuevos magísteres obtuvieron su grado.

Agregó que en el ámbito de los recursos humanos, del total de académicos de la Institución, el 35% posee el grado de Doctor, el 28% son Magíster y el 4% tiene Especialidad Médica. En cuanto al personal de apoyo a la academia, la Institución contó en 2015 con 1.026 colaboradores, de los cuales un 51% corresponden a quienes cuentan con un título profesional, 40% son administrativos y un 9% es personal de servicio.

INVESTIGACIÓN
El Rector manifestó que en el ámbito de la investigación científica, tecnología e innovación se han seguido mejorando los esfuerzos para continuar con el desarrollo sostenido presentado en los últimos años.

Destacó las cifras de proyectos Fondecyt y Fondef adjudicados, así como el apoyo para la realización de investigación a través de financiamiento interno; la asignación de recursos destinados a proyectos de continuidad y a las labores de investigación emprendidos con financiamiento externo.

En cuanto a la productividad científica, medida en torno a las publicaciones, la Institución presentó en 2015 un aumento en dos de tres categorías. En publicaciones indizadas ISI-WOK se totalizaron 285, un 6,3% más que en el año anterior; en Scopus se totalizaron 285, 17 más que en 2014; y en la categoría Scielo se sumaron 73, lo cual representó una baja del 16%.

CALIDAD
En cuanto al aseguramiento de la calidad, el Rector Tabilo puso de manifiesto que el periodo 2015-2016 estuvo marcado por el trabajo en torno a la Acreditación Institucional, que comenzó en abril del año pasado. “Como es de conocimiento de todos, en agosto tuvimos la visita de los Pares Evaluadores, y hoy estamos a la espera de la resolución final de la CNA”, indicó la autoridad.

En este ámbito, también hizo referencia a los avances en la Acreditación de carreras y programas de pregrado y postgrado a través de un trabajo sistemático y estructurado.

PROYECTOS INSTITUCIONALES
En su exposición, el Rector Tabilo señaló que durante 2015 la UCN logró adjudicarse un nuevo proyecto en el Concurso de Propuestas para Planes de Mejoramiento Institucional para Convenios de Desempeño, en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. Se trata del proyecto UCN1501 “Vocación, diversidad, innovación y calidad: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte” de la Vicerrectoría Académica, por un monto de mil millones de pesos, y que involucra a todas las carreras de Pedagogía impartidas por la Institución.

También destacó que en los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, la UCN se adjudicó 5 proyectos en el concurso 2015, en la línea estudiantil, 2 de Antofagasta y 3 de Coquimbo.

En 2015, la UCN nuevamente se adjudicó un proyecto BNA: “Comunidad de Aprendizaje: Articulación de programas de inclusión, nivelación y equidad educacional con buen rendimiento en contexto”, por un monto de 210 millones de pesos.

SERVICIOS ESTUDIANTILES
La autoridad sostuvo que fieles al compromiso de Vocación Social, la UCN continúa desarrollando y entregando beneficios a sus estudiantes, especialmente a quienes más lo requieren. Entre estos nombró el Programa de Beneficio para Arancel de Carrera, el cual está compuesto por las Becas Gubernamentales, Becas Externas, Fondo Solidario, Crédito con Aval del Estado y becas institucionales. “En 2015 los aportes de la UCN en esta materia alcanzaron los 924 millones de pesos, los que beneficiaron a 3.676 estudiantes”, resaltó.

En infraestructura, junto con detallar las cifras en torno a metros cuadrados de biblioteca, salas de clases, laboratorios, talleres y volúmenes disponibles en bibliotecas, entre otros, resaltó el comienzo de la construcción de las nuevas instalaciones del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, unidad que cuenta con más de 1.200 estudiantes. Estas edificaciones contarán con oficinas para académicos, laboratorio de computación, salas para seminaristas y laboratorios especializados, en más de 3.800 metros cuadrados de construcción.

VINCULACIÓN
Destacó como un hecho significativo la creación de la Dirección General de Vinculación con el Medio, unidad encargada de coordinar las actividades de vinculación emprendidas por las distintas unidades y por la UCN a nivel central, además de las actividades de Extensión Cultural y Coordinación de Egresados.

El ámbito de vinculación asociada al Sistema Escolar consideró lo realizado por el Programa DeLTA UCN, PACE, Enlace Escolar, Propedéuticos, Orientación Vocacional y las distintas actividades de divulgación científica para escolares, como el Programa Científicos de la Basura, Feria Científico Juvenil y el Torneo Delibera, entre otras.

En el ámbito de las relaciones internacionales, fue valorada la labor de la Dirección de Relaciones Institucionales. En 2015 fue tramitado un total de 40 convenios con instituciones de 12 países. De ellos, 17 se trataron en un Marco de Colaboración, 2 fueron orientados a Movilidad Estudiantil, 2 para el desarrollo de Postgrado, y 19 para proyectos específicos.

También fue valorado el intercambio estudiantil con otros países, y el emprendimiento del Proyecto Atacama Inmersion, orientado a entregar una experiencia significativa de aprendizaje integral en el Desierto de Atacama, cuya finalidad es posicionar internacionalmente a la Universidad y generar fondos para cofinanciar la movilidad internacional de estudiantes vulnerables de la UCN.

FINANCIAMIENTO
La gestión presupuestaria y financiera presentó en el periodo un bajo nivel de endeudamiento externo, cercano al 16%. Lo anterior, como resultado de la aplicación de la política de administración centralizada de los recursos. Asimismo, el dictamen de auditores externos del estado financiero del periodo resultó sin observaciones, lo cual implica que la UCN cumple con la normativa IFRS en todas las dimensiones.

Mencionó además que durante el periodo se realizaron diversas inversiones destinadas a obras de infraestructura, las cuales fueron financiadas con recursos propios. “Esto fue puesto en realce por los Pares Evaluadores durante la lectura del Informe de Salida de su visita en agosto pasado”, indicó.

COMUNIDAD UCN
El Rector Tabilo hizo un reconocimiento al sentido de solidaridad demostrado por estudiantes y funcionarios que, bajo el sello de Vocación Social que caracteriza a la Institución, se movilizaron para ir en ayuda de los afectados por las catástrofes naturales que sacudieron a nuestro norte el año pasado. “Nos sentimos orgullosos de ese espíritu de servicio que quedó de manifiesto en estas y otras ocasiones”, señaló.

En relación a este espíritu, destacó que durante 2015 comenzó a funcionar la Comisión de Identidad, iniciativa enmarcada en el PDC 2015-2019, cuya finalidad es fortalecer la identidad institucional a lo largo de todo el PDC.

REFLEXIONES
En sus reflexiones finales, la autoridad agradeció a la Comunidad Universitaria por el apoyo y dedicación al desarrollo institucional. En especial destacó a quienes participaron en el proceso de Acreditación Institucional.

“También quiero destacar el apoyo para la implementación de diversos proyectos institucionales, muchos de ellos identificados por el Colegio Electoral: el sistema de gestión docente-estudiantil Baini; el nuevo Plan de Desarrollo Corporativo 2015-2019; la creación de nuevos doctorados y magísteres; la modificación de nuestra estructura; la materialización del Plan de Retiro del Personal de Apoyo a la Academia y el Plan de Recambio de Académicos; y la puesta en marcha del Senado Universitario, además de diversos proyectos y acciones emprendidas en pos de la mejora en los aspectos académico-estudiantiles, de investigación, gestión administrativa y para el desarrollo de la Sede Coquimbo”, acotó.

El Claustro Pleno finalizó con la entrega de un ejemplar de la Memoria de Gestión Institucional 2015 al Gran Canciller de la UCN, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, la que fue realizada por el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

No hay comentarios

Comenta tu también