Aves marinas que se alimentan en la superficie son más susceptibles a consumir plástico

Fecha: 7 agosto, 2018

Así lo advierte estudio científico elaborado por investigadores de la UCN en colaboración con centros de Chile, Alemania y Perú.

El científico y académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Martin Thiel, lideró a un equipo de investigadores en la elaboración del paper “Impacts of marine plastic pollution from continental coasts to subtropical gyres – fish, seabirds, and other vertebrates in the SE Pacific”, que fue publicado en el destacado sitio científico www.frontiersin.org

El artículo aborda el impacto negativo de la basura en la biota y ecosistemas marinos y la problemática de la ingesta de microplásticos por una amplia gama de organismos marinos, entre otros temas relacionados con los desechos que llegan los océanos.

Asimismo, en el paper los científicos destacan que el riesgo en la interacción de especies marinas con el plástico no es igual en todo el océano, y que depende de la biología alimenticia y de la cantidad de plástico que se encuentra en el hábitat de los organismos. Por ejemplo, las aves marinas que se alimentan en la superficie son más susceptibles a consumir plástico, en comparación con las especies acuáticas.

En este sentido, las especies que ingieren microplásticos (peces y aves marinas) al alimentarse en la superficie, podrían estar en mayor riesgo en áreas donde se concentran estos desechos, como en los giros subtropicales; mientras que las especies que ingieren plásticos más grandes podrían estar más expuestos a encontrarlos en las costas continentales, donde ríos y otras actividades humanas generan grandes cantidades de basura.

En la elaboración del paper participaron además destacados científicos de la UCN, ESMOI, Ceaza, U. de Chile, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de Talca, el centro alemán GEOMAR, la U. de Antofagasta y la U. Científica del Sur, Perú.

Cabe destacar que el Núcleo Milenio ESMOI funciona en Coquimbo, al alero de la Universidad Católica del Norte, y en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

Crédito fotos: Explora