Becarios “Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” participaron en encuentro nacional

Fecha: 5 noviembre, 2015

Becarios “Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” participaron en encuentro nacional

Este esfuerzo conjunto y compromiso alienta a redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta de una educación de calidad para los jóvenes talentosos de Chile y América Latina, afirmó en la ocasión el Director Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior.

Ocho estudiantes de la Universidad Católica del Norte fueron parte de los 200 jóvenes de 9 universidades que, junto a sus coordinadores, tomaron parte en el “Programa Formación Cohorte Beca Nueva Esperanza Nuevo Futuro (BNENF), Mantagua 2015”, efectuado en Concón (29, 30 y 31 de octubre).
Los alumnos UCN corresponden a Juan Guillermo Egaña Fajardo y Maria José Manguay Ledezma, de Ingeniería Comercial; Fernando Alberto Montenegro Dos-Santos, Patrick Jesus Chamblas Araya, Roberto Matias Castillo Garcia y Emilio Alejandro Rivera Peralta, todos de Ingeniería Civil Industrial; Bladimir Alejandro Vergara Pizarro, de Enfermería; y Yaritza Deisy Araya Parra, de Nutrición y Dietética.
Cabe señalar que los estudiantes que hoy son beneficiarios de la “Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” fueron elegidos por su talento académico, cuando cursaban su cuarto año de enseñanza media, para cursar los propedéuticos ofrecidos por diversas universidades chilenas, incluyendo la UCN. Estos programas, a diferencia de los preuniversitarios clásicos, refuerzan contenidos de asignaturas y además incluyen gestión personal y parental.
En el caso de la UCN, el propedéutico ha acogido en sus dos versiones a 35 alumnos de liceos municipales de Coquimbo, 22 de los cuales continuaron estudios en la misma sede universitaria, lo que les permitió acceder a la “Beca Nueva Esperanza, Nuevo Futuro” otorgada por la Fundación Colunga, que cubre su mantención, y además a una beca de la propia UCN, asociada al costo de arancel.
María Alejandra Peralta, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN y responsable del propedéutico, destaca que el poder acceder al beneficio de la citada fundación fue posible gracias a una gestión conjunta de las instituciones que conforman la red de Propedéuticos Unesco y Universidades Asociadas.
Las becas han tenido un impacto positivo en la permanencia de los estudiantes en sus carreras universitarias. La tasa de permanencia de los alumnos becados es de un 95,4%, mientras que sólo un 69,7% de los jóvenes que no la han obtenido permanecen en las casas de estudios superiores.
Durante esta Primera Reunión de Formación de Cohorte BNENF, el Director Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior, Francisco Javier Gil Llambias, agradeció la calidad y el compromiso de cada presentador; y también a Fundación Colunga, “por su valiosa contribución a la creación y el desarrollo de la Beca BNENF, y a Samsung por su aporte fundamental para la buena experiencia universitaria y su importante rol en la realización de este encuentro”.
Gil Llambías agradeció asimismo a cada uno los alumnos becarios “por la entrega y extraordinaria participación durante los días del encuentro y el excelente trabajo realizado en la construcción de la Declaración de Mantagua”, documento que pronto será compartido con las instituciones participantes.
“El encuentro de Mantagua 2015 constituye para mí el hito más conmovedor de estos 25 años de trabajo por la inclusión de jóvenes talentosos en la Universidad”, manifestó el Director Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior, subrayando que este esfuerzo conjunto y compromiso mostrado por todos alienta a redoblar los esfuerzos para alcanzar la meta de una educación de calidad para los jóvenes talentosos de Chile y América Latina.
En el encuentro tomaron parte las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Alberto Hurtado, Austral de Chile, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Católica del Norte, Sede Coquimbo, Católica Silva Henríquez, de Santiago de Chile y Técnica Federico Santa Maria.

Hace más de un año, la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior se adjudicó fondos desde la Fundación Colunga para otorgar becas de mantención a estudiantes de que ingresaron a la universidad por la vía propedéutico. Ese fondo permitió crear el programa de Becas Nueva Esperanza, Nuevo Futuro (BNENF) que es concebido como un mecanismo de apoyo-beca de mantención individual, de hasta tres semestres de duración—con el fin de favorecer la permanencia de estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto, pertenecientes a universidades