Brenda García: “La pandemia redujo fronteras y amplió posibilidades”

Fecha: 14 junio, 2021

Brenda García: “La pandemia redujo fronteras y amplió posibilidades”

Experta de la U. de Monterrey, México, fue invitada por la UCN a compartir su experiencia en aprendizaje colaborativo internacional.

Más allá de las diversas carreras y postgrado, el hilo conductor que inspira la docencia de la Universidad Católica del Norte (UCN) es su Proyecto Educativo Institucional (PEI), cuyo principio fundamental es el quehacer centrado en el estudiante.

A su vez, este principio descansa sobre tres pilares: Formación Integral, Formación Permanente y Formación para la Globalización. Precisamente, este último fue el que motivó al Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) y a la Oficina Internacional, a organizar el taller “Formación para la Globalización: aprendizaje Colaborativo Internacional online (COIL)”, que tuvo como relatora invitada a la Lic. Brenda García Portillo, Directora de Proyectos de Internacionalización de la Universidad de Monterrey, México.

Alejandra Meneses Ortiz, Coordinadora de la Oficina Internacional de la UCN Sede Coquimbo, señala que, debido a la situación sanitaria global, “se ha instalado una mayor conciencia de la importancia de incluir elementos internacionales cuando la movilidad física no es posible. Estas iniciativas de internacionalización en casa han llegado para quedarse y son parte esencial de las estrategias de internacionalización al interior de nuestra Institución.  Contar con la participación de la Lic. Brenda García ha sido un privilegio, dado su vasta experiencia en el desarrollo de la metodología COIL en la Universidad de Monterrey”.

Por su parte, Valeria Burgos Fuster, Jefa de Sección Innovación Curricular del CIMET UCN, explica que esta metodología está en coherencia con el Pilar Formación para la Globalización, aportando al desarrollo de profesionales con conciencia global, que les permita ser inclusivos, adaptables, creativos y analíticos al enfrentarse a problemas que son parte de su entorno y que trascienden sus fronteras.

En esta misma línea, las profesionales adelantaron que están organizando un nuevo taller para el 16 de junio, esta vez en conjunto con la Universidad Vasco de Quiroga de México, dedicado al tema “Extendiendo Redes de Colaboración Mediante Metodología COIL”, que será abordado por las expertas invitadas Dra. Rebeca Murillo Ruiz, de la UVAQ México, y M.A. Monserrat Mena Valdivia, académica UCN.

PANDEMIA

Brenda García Portillo es Directora de Proyectos de Internacionalización en la Universidad de Monterrey (UDEM), México. Anteriormente se desempeñó como Directora de Estudios en el Extranjero y durante su gestión la UDEM se convirtió en la universidad mexicana con el porcentaje más alto de alumnos enviados al extranjero.

La presentación ofrecida en la UCN estuvo especialmente enfocada en crear conciencia entre los docentes sobre la importancia de la internacionalización de la educación superior, particularmente, subraya, “la internacionalización del currículo y cómo todos somos responsables de llevarla a cabo. Los docentes, desde el aula, juegan un papel preponderante en este aspecto, pues a través de la metodología COIL pueden lograr grandes experiencias internacionales en casa”.

En opinión de la experta, uno de los principales aprendizajes derivados de la pandemia es que “nos invitó a salir de nuestra zona de confort, a explorar nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de enseñanza; y aquellos cambios que quizá tenían planeadas las instituciones en un largo plazo, la pandemia llegó y nos forzó a hacerlo en un plazo inmediato, donde todos descubrimos la gran capacidad que tenemos de adaptarnos al cambio y de adoptar nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de colaborar, de enseñar”.

“¡La pandemia redujo fronteras y amplió posibilidades!”, afirma convencida.

COMPETENCIAS

Dentro de la trayectoria de Brenda García se cuenta haber hecho investigación en la evaluación de objetivos de aprendizaje en las experiencias internacionales y en el desarrollo de competencias interculturales. En la misma línea, actualmente cursa el Diplomado en Estudios Interculturales por la Universidad de British Columbia en Canadá.

En este contexto, destaca que las competencias interculturales y la tecnología son dos habilidades que están presentes dentro de las habilidades del futuro. “Están íntimamente ligadas, pues hoy por hoy, es a través de la tecnología que podemos conectarnos con individuos de diferentes culturas y, al colaborar juntos, podemos conectar y comunicarnos con ‘el otro’ para desarrollar el respeto, la empatía, la apertura, la flexibilidad, entre muchas otras actitudes que son necesarias hoy en día”, concluye Brenda García, investigadora de la UDEM.