“Buscamos desarrollar habilidades científicas en todas las personas”

Fecha: 4 mayo, 2021

“Buscamos desarrollar habilidades científicas en todas las personas”

Entrevista a Olga Hernández, directora Explora Región de Antofagasta.

Al iniciar el tercer año de ejecución del Proyecto Explora Región de Antofagasta, a cargo de la Universidad Católica del Norte (UCN), conversamos con su directora, la profesora y magíster en Educación, Olga Hernández, para saber cómo se han adaptado para trabajar a distancia producto de la pandemia y conocer sobre los objetivos y alcances que tiene este programa, que desde 2018 depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

– ¿Cómo se adaptaron para trabajar y seguir desarrollando sus actividades en pandemia?

– Si bien los Explora regionales habían planificado todas sus actividades de manera presencial, en nuestro caso desde el primer año trabajamos en la territorialidad de las tres provincias de la región. A partir de la pandemia, primero debimos hacer una evaluación de la conectividad de cada una de ellas, analizando las herramientas que se podían emplear, recurriendo a distintas plataformas, donde el equipo se tuvo que desplegar desarrollando otras habilidades, más tecnológicas, para poder abordar las actividades de manera virtual.

Pero también trabajamos a partir de los medios análogos, para que en aquellas localidades donde no tenían conectividad pudiesen informarse de lo que estábamos haciendo y participar del desarrollo del conocimiento, a partir de entrevistas y programas televisivos y radiales, adaptando todas nuestras actividades nacionales y regionales a esta virtualidad que nos exigió la pandemia.

– ¿Cómo van a trabajar este año y qué actividades desarrollarán?

– Vamos a ejecutar todas las actividades que se realizan regularmente, nuestras iniciativas regionales, donde identificamos las necesidades y potenciamos las riquezas que tenemos en nuestra región. Y las actividades nacionales como el Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades (PIPE), el Campamento para Profesores, Profesoras y Educadoras de Párvulos, que se desarrollará por segunda vez de manera virtual. También Investigación e Innovación Escolar, donde los estudiantes podrán levantar distintas investigaciones a partir de la curiosidad que se genera en su entorno, con un acompañamiento en talleres y con asesores científicos. Esto, con el objetivo de formar parte del Congreso Regional Escolar, que el año pasado por la pandemia no se ejecutó, pero que este año se realizará bajo la virtualidad y como Explora Antofagasta será nuestra segunda experiencia en este tipo de congresos. Tendremos también una actividad permanente, todos los viernes, llamada Ciencia Abierta, en donde desarrollaremos charlas, conversatorios, difusión de cápsulas de relatos científicos, entre otras iniciativas, para que la comunidad en general adquiera las herramientas para cuidar lo que tenemos y también para ir desarrollando innovación, en conjunto con la empresa privada, con estamentos públicos, con el apoyo de profesionales y académicos de las distintas universidades, abordando temáticas de interés de los estudiantes y del público en general, y también en virtud de la contingencia nacional. Este año nuevamente tendremos el Festival de la Ciencia (FECI), donde invitamos a toda la familia a curiosear la ciencia desde el hogar, con una batería de actividades que abordarán temas científicos y tecnológicos de interés nacional y mundial, entre otras iniciativas más puntuales que también desarrollamos.

– ¿Cuál es el objetivo que tiene Explora Antofagasta con el desarrollo de todas estas actividades?

– Nuestro objetivo es difundir, valorar y promocionar la ciencia y la tecnología en la región de Antofagasta, de una manera integradora y asociativa, a través de la vinculación con el medio. Pero nosotros vamos más allá, pues buscamos desarrollar habilidades científicas en todas las personas, no solamente en los niños y niñas, o en los profesores, profesoras y educadoras de párvulos.

Y para desarrollar esas habilidades tienes que conocer y aprender, lo que conlleva un proceso. Y al final, al comprender lo que tenemos y cómo lo tenemos, podemos generar conciencia, que es donde nosotros enfocamos la ciencia y la tecnología.

– ¿A qué habilidades científicas se refiere?

– Buscamos desarrollar y potenciar habilidades orientadas al pensamiento crítico y analítico, cómo resolver problemas, cómo enfrentarnos a situaciones de conflicto y dar soluciones pertinentes. No solamente identificar el problema y criticarlo, sino también analizarlo para dar una propuesta asertiva.

Por eso es importante conocer lo que tenemos, aprender el cómo abordarlo para después generar una conciencia en el cuidado. Y por eso se va trabajando de manera sistemática el desarrollo de esas habilidades. Por eso tenemos talleres, charlas y conversatorios, porque allí se pueden manifestar las distintas ideas, y se puede ser crítico, pero a la vez la idea es que la crítica sea constructiva para aprender y para avanzar.

El mes pasado, Explora Región de Antofagasta conmemoraron el Día de la Astronomía y el Día del Agua, y ya se encuentran planificando las próximas actividades que formarán parte de su calendario anual, de manera que, a pesar de la virtualidad, cada una de ellas sea más novedosa que la anterior, para así continuar encantando a la comunidad regional con las maravillas de la ciencia y la tecnología. Todas las actividades de Explora Antofagasta se pueden encontrar tanto en su página www.explora.cl/antofagasta como en sus diferentes redes sociales.