Academia

Cables bacterianos muestran prometedor desarrollo en la Región de Antofagasta

Fecha: 3 noviembre, 2015

Cables bacterianos muestran prometedor desarrollo en la Región de Antofagasta

Logros de la investigación realizada por científicos de la UCN fueron presentados en el marco del Seminario BioNano 2015.

Resultados prometedores presentan las investigaciones desarrolladas con bacterias aisladas en el norte de Chile, que muestran un alto potencial para producir cables bacterianos o nanocables, los que tienen múltiples aplicaciones en la industria microelectrónica.
Estos microrganismos, originarios del Salar de Ascotán, ubicado a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar en la Región de Antofagasta, serían claves para desarrollar productos tecnológicos como celdas solares, microcircuitos y sensores infrarrojos, entre otros.
Los avances de este estudio, implementado por un equipo de científicos del Centro de Biotecnología de nuestra Universidad, fueron presentados en el marco de las actividades de cierre de la primera etapa del proyecto, el cual cuenta con apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
La entrega de esta información tuvo lugar en el marco del Primer Seminario BioNano 2015, evento realizado en Antofagasta que reunió a exponentes relevantes de la investigación científica en esta área de la ciencia y la tecnología.
La Directora del Centro de Biotecnología de la UCN, Dra. Cecilia Demergasso, explicó que de esta forma los resultados del trabajo son “presentados en sociedad”, y es la oportunidad para dar paso a una nueva línea de investigación en torno a esta temática.
“Ahora tenemos que ver cómo desarrollar el conocimiento necesario para optimizar esta capacidad microbiana, y así acercarnos a un producto industrial”, recalcó la científica. El desafío futuro, agregó, es generar un dispositivo que permita poner este producto en un prototipo para poder hacer mediciones y probar tecnologías, entre otros aspectos.
El investigador del Centro de Biotecnología de la UCN, Dr. Antonio Serrano, quien junto a la Directora del Proyecto, Dra. Lorena Escudero, lideran el equipo científico a cargo de la iniciativa, enfatizó que este desarrollo “ha permitido caracterizar a una bacteria propia del desierto de Atacama y determinar su potencial de aplicación en la generación de nanoestructuras”.
El especialista añadió que se logró determinar que este microorganismo tiene propiedades semiconductoras, lo que abre nuevas posibilidades para aplicaciones. A través de un proyecto de continuidad, dijo, se espera determinar cuáles son las aplicaciones, entre los que se encuentra la industria electrónica.
El interés por la iniciativa también incluye al sector privado. El Director General de la empresa de energía solar y térmica, Ingeniería CovaSolar Ltda., Zamir Israelí, mostró su interés en la propuesta, para lo cual ha tomado contacto con los científicos chilenos, con el objetivo de potenciar la colaboración conjunta en temas como los sensores infrarrojos, entre otras posibilidades.
El empresario indicó que su aporte está orientado a avanzar en el uso y aplicación de estas tecnologías. “En este caso, la idea es adsorber la energía infrarroja y convertirla en energía eléctrica”, señaló el emprendedor israelí, quien destacó las potencialidades existentes en esta área.
En el desarrollo del proyecto FIC-R se cuenta con apoyo científico y técnico del Centro de Biotecnología de la UCN, del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) y CovaSolar Ltda.

BIONANO 2015
Los resultados del proyecto fueron presentados en el marco del seminario “BioNano 2015”, primer encuentro de esta especialidad realizado en el norte de Chile, que congregó a científicos de distintas instituciones para mostrar los avances realizados en el área de las nanobiotecnologías.
Como expositor destacó el Dr. Marcelo Kogan, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile y miembro de la Sociedad Chilena de Química.
En su presentación, el científico abordó materias relacionadas con el ámbito de la salud, disciplina donde cuenta con una serie de trabajos, tanto en nanomedicina como en la búsqueda de nuevas drogas y soluciones a distintas enfermedades.
Resaltó también la participación del Dr. José Manuel Pérez Donoso, académico de la U. Andrés Bello, quien dirige el Laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de esa casa de estudios.
Su trabajo es reconocido en el país, tanto por su aporte en la exploración de aplicaciones biomédicas de enfermedades como el cáncer, así como su labor en la línea de la síntesis de nanopartículas por parte de microorganismo aislados en el continente antártico.
El encuentro incluyó también, y como eje central, la presentación de los resultados del proyecto FIC-R “Desarrollo de Cables Bacterianos para la Industria Microelectrónica”.
La exposición estuvo a cargo de la Directora de la iniciativa, Dra. Lorena Escudero; y del investigador principal, Dr. Antonio Serrano, quienes entregaron detalles sobre las características y proyecciones de este trabajo de investigación pionero en el norte de Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también