Actualidad

Cancillería invita a la UCN a generar proyectos conjuntos para implementar Corredor Vial Bioceánico Brasil-Chile

Fecha: 1 septiembre, 2017

Cancillería invita a la UCN a generar proyectos conjuntos para implementar Corredor Vial Bioceánico Brasil-Chile

Embajador chileno visitó al Rector Jorge Tabilo para consolidar apoyo académico a iniciativas de vinculación bilateral.

Con el objetivo de generar proyectos conjuntos para impulsar el Corredor Vial Bioceánico Porto Murtinho de Brasil a Puertos del Norte de Chile, se reunieron en Antofagasta el Rector Jorge Tabilo Álvarez y el Embajador Patricio Torres Espinosa, Director de la Dirección de América del Sur (Diramesur) de la Cancillería.

La idea del Ministerio de Relaciones Exteriores es generar con nuestra Institución un trabajo colaborativo en temas académicos y de investigación para proyectos de vinculación bilateral.

En el encuentro se abordó el rol que cumple Diramesur en fortalecer y consolidar la vinculación con los países vecinos. “Nuestra presencia en la UCN se enmarca en el interés de generar proyectos de colaboración, específicamente con el Corredor Vial Bioceánico Porto Murtinho de Brasil a Puertos del Norte de Chile, por lo que estamos consolidando una red de universidades de los países incorporados”, mencionó Torres.

El Embajador agregó que el gobierno está dando prioridad a los temas regionales, destacando que el tema académico cumple un rol importante para el desarrollo del proyecto.

SEMINARIO
El proyecto Corredor Vial Bioceánico Porto Murtinho de Brasil a Puertos del Norte de Chile, unirá Puerto Murtinho, localidad emplazada en el municipio brasileño del Estado de Mato Grosso do Sul; con los puertos del norte de Chile (Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones y Puerto Angamos), atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias argentinas de Salta y Jujuy.

Uno de los ejes centrales de la política exterior nacional es fortalecer la integración en la región y para eso una de las piedras angulares en el éxito del proyecto es la participación de instituciones de Educación Superior.

En la visita a la UCN también se mencionó la realización de un seminario en Antofagasta, en noviembre de este año, actividad en la que participarán los viceministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.
“Será una reunión de alto nivel en que se abarcará la parte comercial y académica”, puntualizó Torres.

No hay comentarios

Comenta tu también