Candidatos plantearon visiones sobre el desarrollo de la infraestructura en Antofagasta

Fecha: 6 octubre, 2016

Postulantes al sillón municipal expusieron en la Casa Central.

Sobre infraestructura, espacios públicos, transporte urbano y defensa del patrimonio, entre otros temas, expusieron y contestaron preguntas los candidatos a Alcalde por Antofagasta, en un foro que tuvo como marco la celebración de los 55 años de la Carrera de Ingeniería en Construcción de nuestra Universidad.

Cinco de los ocho postulantes a ser la máxima autoridad comunal, asistieron al encuentro: Karen Rojo, Manuel Rojas, Jaime Araya, Ricardo Díaz y Jennifer Mundaca.

Las consultas de los asistentes, entre los que se encontraban académicos, estudiantes, profesionales, vecinos y público en general, estuvieron orientadas a temas de interés y problemáticas que afectan a los habitantes de la capital regional.

Ante la interrogante sobre qué hacer con los escombros generados por la construcción en Antofagasta, los postulantes concordaron en la necesidad de buscar solución a esta problemática.

En el diagnóstico como un tema complejo, de no fácil solución y en la necesidad de explorar sitios alternativos, coincidieron los candidatos Karen Rojo, Ricardo Díaz y Jaime Araya. La reutilización de estos materiales y avanzar en una alianza entre distintos sectores, fue la propuesta de Jennifer Mundaca; mientras que Manuel Rojas propuso utilizar estos escombros como relleno para mejorar el borde costero y así desarrollar obras comunitarias.

En el tema del transporte urbano, Jaime Araya resaltó la necesidad de consolidar el borde costero y replantear la posibilidad de un tranvía para la ciudad. Ricardo Díaz, en tanto, propuso hacer un centro “caminable” y en la utilización de la vía férrea que atraviesa la ciudad.

La candidata por la reelección del sillón edilicio, Karen Rojo, señaló la necesidad de avanzar en conectividad en el sector alto de Antofagasta, en el desarrollo de ciclovías y en ocupar parte de la vía férrea. En tanto, Jennifer Mundaca indicó como alternativa recorridos directos de la locomoción colectiva y tratar el tema en alianza con las universidades públicas. Por su parte, Manuel Rojas apuntó a avanzar en la densificación y en el ordenamiento del tránsito en el casco central de Antofagasta.

Desde distintas miradas y con diferentes soluciones, los candidatos también apuntaron a mejorar el déficit de áreas verdes, parques y generar áreas que ayuden a fortalecer la vida comunitaria en la ciudad, así como proteger la memoria histórica de la ciudad y sus construcciones patrimoniales.

ENCUENTRO
La realización del encuentro en la UCN se realizó en el marco del foro “Desarrollo de la Ciudad de Antofagasta hacia el 2020”.

El Director del Departamento de Gestión de la Construcción de la Universidad Católica del Norte, Alfredo González León, resaltó la materialización de este encuentro como una instancia para “re-encantar a los jóvenes” con temáticas de interés público.

Asimismo, destacó el aporte que han realizado los constructores formados en la UCN en los 55 años de historia de esa área, con más de 1.100 profesionales que han contribuido al desarrollo de Chile. Dijo que es un aniversario para “hacer memoria”, y así analizar el presente para avanzar hacia el futuro.