Capacitan a educadores, periodistas y comunicadores sobre recursos hídricos

Fecha: 22 octubre, 2014

Capacitan a educadores, periodistas y comunicadores sobre recursos hídricos

Iniciativa busca que estos profesionales puedan transmitir conocimientos a la comunidad en la Región de Antofagasta.

Periodistas, comunicadores y educadores de establecimientos educacionales municipalizados de la zona, recibieron capacitación en nuestra Universidad sobre distintos aspectos relacionados con los recursos hídricos, con el objetivo que ellos puedan ser un nexo y transmitir conocimientos a la comunidad con una base técnica sobre el tema.

La jornada, realizada por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), con el apoyo de la Escuela de Periodismo y el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (Cedrena), en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos de la UCN, congregó a un grupo de profesionales de distintos medios de comunicación e instituciones públicas y privadas, entre las que resaltaron El Mercurio de Antofagasta, Aguas Antofagasta, El Nortero, Norte Minero, Minería Chilena y educadores del Liceo Óscar Bonilla de Antofagasta.

La actividad, realizada en las instalaciones del Ceitsaza, incluyó en su jornada inaugural un total de dos módulos. El primero, fue dictado por el Ingeniero de Ceitsaza, Edison Moraga, quien entregó una visión panorámica y técnica sobre aspectos relacionados con gestión de cuencas, hoyas y medición de caudales, entre otras materias de interés. La segunda exposición estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Delpiano, quien aportó una mirada desde la perspectiva de la normativa y legislación, donde profundizó en aspectos como el Código de Aguas, entre otros.

La segunda jornada de este curso de capacitación abordó el tema de la divulgación y comunicación científica enfocadas a los recursos hídricos, y estuvo a cargo del Dr. Daniel Torrales, académico de la Escuela de Periodismo de la UCN. En tanto, el cierre del curso fue con la exposición del ingeniero de Ceitsaza, Julio Valenzuela, quien presentó diversos aspectos relacionados con el tratamiento y tecnologías utilizadas en el uso y re-uso del agua en las mineras de la región.

CAPITAL HUMANO

El curso “Manejo del recurso hídrico para comunicadores y educadores”, está inserto dentro de un programa que considera la formación de capital humano en la zona. En esta tarea se trabaja con un segmento amplio de personas, las que incluyen menores en etapa preescolares, hasta jóvenes universitarios que siguen carreras de pregrado. Estos grupos incluyen también a profesionales o personas que se desempeñan en los sectores público y privado, con quienes existe una interacción a través de capacitaciones y cursos.

La Gerente del PMI en Recursos Hídricos de la UCN, Yaneska Tapia Lineros, indicó que después de un análisis se llegó a la conclusión que es importante que los comunicadores y educadores puedan ser agentes que tengan la capacidad de transmitir temáticas en torno a los recursos hídricos con una base de conocimientos mucho más técnica y acabada. La idea es que aspectos como la tecnología, normativa y legislación utilizadas en el área, puedan ser transmitidas a la comunidad con una base de conocimiento técnico.