Academia

Capacitan a futuros profesores para proteger los recursos hídricos

Fecha: 26 abril, 2016

Capacitan a futuros profesores para proteger los recursos hídricos

Alumnos de la Escuela de Educación reciben formación sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, para que en su labor docente repliquen lo aprendido.

Formar a los futuros profesores en temáticas relacionadas con la protección y buen uso del recurso hídrico, para que a futuro puedan transmitir estos conocimientos a los escolares de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, es el objetivo de una iniciativa pionera que involucra a estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de nuestra Universidad.

Alrededor de 70 alumnos participaron en una charla sobre aguas subterráneas como una herramienta para la gestión de los recursos hídricos, a cargo del Doctor en Hidrogeología José Luque, investigador del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en al Desierto (Ceitsaza) de la UCN. Dicha materia es de especial relevancia en una zona que se caracteriza por su extrema aridez y por la escasez de agua.

La jornada correspondió a una invitación formulada a los futuros profesionales por el Ceitsaza, en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos que impulsa nuestra Casa de Estudios. Se trata, además, de realizar un acercamiento con el PMI de Educación que puso en marcha nuestra Universidad.

COLEGIOS

“La idea es que los estudiantes que están haciendo sus prácticas puedan replicar estos aprendizajes y hagan proyectos en los colegios”, indicó la académica de la Escuela de Educación, Nielka Rojas, quien explicó que en la actividad participaron alumnos de primero a cuarto año de la Carrera. Para el Ceitsaza, el objetivo de este primer acercamiento fue incentivar y generar una cultura de uso sustentable en recursos hídricos en los futuros profesionales, para que esta sea aplicada a las futuras generaciones, fortaleciendo la articulación entre los dos PMI.

Leonardo Romero, Director del Ceitsaza y del PMI en Recursos Hídricos, señaló que “la vinculación con el PMI de Educación es esencial para seguir desarrollando uno de nuestros objetivos fundamentales que es el desarrollo de capital humano; si bien hemos hecho transferencia tecnológica de conocimiento con la comunidad, como Centro y con el PMI en Recursos Hídricos hemos desarrollado programas con niños en edad Básica, Intermedia y de Pregrado, en donde queremos enfatizar nuestra postura con el uso y re uso sustentable del recurso, por lo que me parece ideal este acercamiento con el PMI en Educación y que sean ellos en parte los que transfieran el conocimiento en materia de recursos hídricos, con la pedagogía que amerita esta unión”.

ARTICULACIÓN

Para Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, DeLTA UCN, y docente del PMI en Educación “se trata de una articulación virtuosa entre los dos PMI, principalmente considerando que el PMI de Educación busca fortalecer lo que es el desarrollo de la profesión docente desde la formación inicial, que es un área prioritaria para la Universidad Católica del Norte, y eso, articularlo con la experiencia que ha desarrollado el PMI en Recursos Hídricos, es relevante, porque habla de una cultura que está dialogando dentro de la propia Universidad en temas que son claves, como lo es el recurso hídrico en Chile, particularmente en la Segunda Región, y también como lo es la formación de los profesores”.

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