Capacitan a pescadores de Juan Fernández en manejo de recursos marinos

Fecha: 16 diciembre, 2014

Capacitan a pescadores de Juan Fernández en manejo de recursos marinos

La delegación participó de varios talleres dictados en la UCN Coquimbo y conoció en terreno iniciativas de conservación marina aplicadas en la región.

Entregar herramientas a los diferentes actores sociales de Juan Fernández para enfrentar los desafíos que tienen en materia de manejo y conservación de los recursos y ecosistemas marinos fue el principal objetivo de una capacitación organizada, de manera conjunta, por la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, y la organización internacional Oceana.
La actividad, que se realizó entre el 1 y el 5 de diciembre en la Región de Coquimbo, incluyó un programa de actividades destinadas a capacitarlos en temas como oceanografía, pesquerías, cultivo de peces, manejo de recursos y además conocieron en terreno las experiencias de turismo sustentable y conservación marina que están llevando adelante los pescadores artesanales de la zona.
Al respecto, Carlos Gaymer, Director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi), señaló que iniciativas de este tipo “permiten acercar a la UCN y la ciencia generada por sus investigadores, a la comunidad en general permitiendo que las personas se apropien de los conocimientos y lo usen para mejorar su calidad de vida”.
Además, agregó que estas capacitaciones invitan a las comunidades involucradas a convertirse en actores fundamentales del uso y cuidado de sus recursos y ecosistemas, “la conservación y el manejo en el contexto actual no deben ser procesos impuestos por las autoridades centrales sino más bien un trabajo en conjunto con las comunidades implicadas”, afirmó.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, destacó el trabajo realizado por la UCN señalando que “es un excelente lugar para aprender todo lo que implica nuestro mar, por eso hemos decidido colaborar con sus profesores para brindar esta oportunidad inmejorable en beneficio de la comunidad de Juan Fernández”.
En tanto, el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, agradeció a la UCN por invitarlos a participar de la instancia y afirmó que “estamos muy convencidos que el conocimiento que adquirimos acá será muy bien transmitido en la isla. Tenemos la responsabilidad de compartir lo que hemos aprendido y, por otro lado, de comenzar un proceso para generar un sector de áreas protegidas en Juan Fernández”.
Finalmente, Daniel González, pescador artesanal de la isla, señaló que “es muy importante para nosotros conocer el lado científico de nuestras labores diarias. Es importante que apliquemos los cocimientos sobre todo en el área de la conservación de la caleta porque para nosotros es fundamental la sustentabilidad y participar de estas capacitaciones nos permite contar con ventajas comparativas frente a otros pescadores”.