Capacitan a profesionales en evaluación e intervención en casos de abuso sexual infantil

Fecha: 30 agosto, 2018

Diplomado realizado en la Casa Central de la UCN entregó herramientas para ayudar a víctimas.

Un total de 12 profesionales de distintas instituciones de la región de Antofagasta, fueron capacitados en evaluación e intervención en casos de abuso sexual infantil (ASI), a través de una iniciativa impulsada por nuestra Universidad.

Conscientes de la problemática social y consecuencias que representa esta realidad para niños, niñas, adolescentes y sus familias, la UCN entregó certificados a los participantes del Diplomado en Evaluación de Daño e Intervención en el Proceso de Re Significación del Abuso Sexual Infantil.
La segunda versión del programa, enfocado en la evaluación e intervención de casos de este tipo, fue realizada por la Escuela de Psicología de la UCN, y en ella participaron asistentes sociales y psicólogos.

“Los participantes adquirieron diversos conocimientos y competencias que esperamos contribuyan a sus ámbitos de acción diario, y les permitan un mejor abordaje de las vulneraciones que sufre la población infantil que atienden”, mencionó Roberto Stolzenbach, Director de la Escuela de Psicología de la UCN.

ACOSO
En el año 2017, fueron denunciados en Chile 4.290 casos de abuso sexual a menores a la Policía de Investigaciones (PDI), lo que representó un aumento de 7,8% respecto 2016. “Todos sabemos que el abuso es una problemática de salud pública complicada y cada vez los casos se ven más complejizados. Para esto requerimos estar siempre vigentes y sentir la necesidad de seguir formándonos para que nuestro trabajo tenga un impacto en nuestros pequeños y sus familias”, indicó Rodrigo Moya, Coordinador Académico del Programa.

Durante la entrega de diplomas, la alumna Aixa Burgos, expresó en representación de sus compañeros que el diplomado no solo entregó conocimientos. “Nos conectó con la infancia y la importancia que tiene esta etapa en la construcción de la salud mental. En nuestro país la cifra es alarmante, sin embargo, tenemos la esperanza de ser agentes de cambio de esta lucha que nos compete a todos”, puntualizó.