Capacitan a profesionales sobre TEA y necesidades educativas especiales

Fecha: 23 enero, 2018

Capacitan a profesionales sobre TEA y necesidades educativas especiales

Finalizó diplomado pionero en la zona norte del país.

Un total de trece profesionales de la salud y educación de la región de Antofagasta, fueron capacitados en el Diplomado en Necesidades Educativas Especiales y Trastorno del Espectro Autista (TEA), desarrollado por nuestra Universidad en la zona.

La iniciativa, que tiene como objetivo promover y contribuir a una real inclusión de un sector importante de la población, fue ejecutada por la Facultad de Humanidades de la UCN, siendo el primero de estas características en el norte de Chile.

Los graduados desarrollaron módulos que abordaron estrategias familiares e individuales, además del uso de tecnología para el desarrollo de diversas metodologías.

El programa surgió debido a las necesidades que presentan los establecimientos educacionales y de salud de la zona. “Nos permitirá dar respuesta a las problemáticas y necesidades sociales, ya que las herramientas permitirán mejorar el desarrollo en las experiencias pedagógicas y psicológicas en niños con TEA”, mencionó Walter Terrazas, Decano de la Facultad de Humanidades de la UCN.

NECESIDAD
El programa, elaborado por la Escuela de Inglés y a cargo de la Coordinadora y agíster en Gestión Educativa, Yhurka Yáñez, busca formar a profesionales con real vocación por la inclusión en la región, y seguir trabajando en distintas líneas que favorezcan el desarrollo de habilidades de niños en general.

“Esto marca un hito en nuestra Universidad. Felicito a la primera generación de este diplomado que responde como institución a una situación país. Esperamos que lo aprendido lo lleven a la práctica de manera de poder favorecer a los niños”, señaló Mauricio Lacazatte, Director del Diplomado y de la Escuela de Inglés de la UCN.

En la ceremonia de entrega de los diplomas, también se destacó a los mejores alumnos, además la alumna Gina Maechel, entregó palabras a los presentes, destacando el apoyo y enseñanzas de los académicos. “Fue un grato proceso y hoy contamos con herramientas para atender de mejor forma a una gran diversidad de estudiantes y de familias con las que trabajamos”.