Capitán Moore llamó a antofagastinos a combatir la “plaga del plástico” en las costas de Chile

Fecha: 23 febrero, 2017

Investigador ofreció conferencia en la UCN e invitó a estudiantes y funcionarios a conocer el barco “Alguita”.

“Nuestra tarea es organizar a la gente, crear conciencia para lograr cero desperdicios y buscar la manera de reutilizarlos”, manifestó en Antofagasta el capitán Charles Moore, investigador que se encuentra recorriendo las costas de Chile obteniendo muestras, para una base de datos.

La travesía incluye a Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Arica, con el objetivo de contar con información destinada a conocer la situación actual, si ha disminuido o aumentado la cantidad de basura. Al mismo tiempo, toman muestras entre estas ciudades para ver la cantidad de plástico en mar abierto, y alrededor de la Isla de Pascua y Juan Fernández.

En la Casa Central de la UCN, llamó a los antofagastinos a combatir la plaga de plástico porque es un material eterno, voraz, depredador, sobrevive sin alimento y transmite sustancias tóxicas. Millones de toneladas de residuos de este material entran al océano cada año, ocasionando la muerte de miles de animales marinos, en tanto que todo lo que consumimos tiene plástico, advirtió Moore.

ECOLOGÍA
Hasta el momento todas las muestras recogidas contienen plástico, lo que consideran preocupante porque se está cambiando la ecología del medio ambiente marino con estos desechos, lo cual no es muy conocido por la mayoría de la gente.

En Antofagasta, el equipo halló desechos afuera del Puerto, de la Caleta Pesquera y también en el área entre el Club de Yates. “Estoy viendo personas que están limpiando algunos sectores, pero a pocos metros se ve que botan basura, estas áreas las deben incluir en la limpieza”, dijo.
También se refirió a los “héroes del vertedero” haciendo mención a las personas que trabajan con la basura de las ciudades, señalando que es urgente mejorar el sistema porque en caso contrario “vamos a vivir entre vertederos”.

Charles Moore, valoró la importancia de educar en torno a cómo reciclar, lo que a su juicio es difícil. En este sentido, destacó el Parque de recuperación de recursos, que se ha hecho en varios países.

VISITA AL ALGUITA
En la Universidad Católica del Norte, ofreció la conferencia “Mares Sintéticos”, en la que dio a conocer el trabajo que realiza junto a su tripulación y la colaboración de esa Casa de Estudios.
La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de esa Casa de Estudios Superiores, señaló que para la Universidad es relevante la información entregada por el investigador marino quien desarrolla un trabajo en conjunto con los Científicos de la Basura, impulsado por la UCN y liderado por el Dr. Martin Thiel de la Sede Coquimbo, mientras que en la Casa Central se cuenta con el Programa Recicla UCN que para este año tiene como desafío aumentar la cantidad de personas en la ruta del reciclaje de distintos materiales. “En su mensaje nos ha dado la alerta respecto al tema para contribuir a disminuir la basura”, precisó la autoridad.

El investigador marino y creador de la Fundación de Investigación Algalita (California, Estados Unidos), invitó a estudiantes y funcionarios a conocer el barco “Alguita” y ver en terreno el trabajo que realizan.

Cristian Cisternas, Director Ejecutivo Enlace Escolar Ingenierías UCN, señaló que “la tónica de invitarlos fue para que conozcan la conciencia ecológica, vean la innovación y tecnología, para que lo incluyan en sus prácticas pedagógicas y en un futuro próximo lo apliquen como profesionales, los chicos se van súper contentos, fue una experiencia educativa y novedosa.
Tania Guerrero, estudiante de tercer año medio del ISCA: “Me pareció muy interesante, son temas en los que hay que tener prioridad y conciencia, hablé con gente de la tripulación donde me contaron sobre sus investigaciones y recorridos”.

Cristóbal Silva, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UCN Coquimbo, Científico de la Basura. (Navegó junto a la tripulación desde Coquimbo a Antofagasta, una semana). “He aprendido mucho, he vivido cosas increíbles y eso me motiva a seguir en esto, trabajar con los estudiantes para que la gente aprenda sobre la protección del eco sistema marino y evitar que los océanos se sigan ensuciado con el plástico. Esta experiencia me ha entregado muchas cosas, conocí al capitán y he aprendido sobre las soluciones que el mundo debe tomar para evitar la contaminación, es muy difícil reciclar”.

El Capitán Moore, conocido por su incansable lucha por evitar que los mares de nuestro planeta sigan contaminándose con desechos de todo tipo, realiza su investigación en las costas de Chile con el objetivo de poner en alerta a las autoridades, y llama a la comunidad a prevenir y evitar que estos desperdicios lleguen al mar.

Felipe

domingo 26 de febrero 2017 1:16 pm

El oficial tiene toda la razón del mundo. Lo felicito es muy buena la campaña que viene haciendo. Todos deberíamos hacernos conciencia del daño que le estamos haciendo al ecosistema. Y aportar con un buen hábito diariamente. Hay que pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos

Responder »