Carreras de Ciencias del Mar UCN optan por mechoneo distinto

Fecha: 4 abril, 2019

Carreras de Ciencias del Mar UCN optan por mechoneo distinto

Cerca de 60 jóvenes se dedicaron a limpiar el sector de La Pampilla de Coquimbo.

Un mechoneo distinto, que dejara un buen recuerdo a los nuevos alumnos, pero que también contribuyera a cuidar el medioambiente, fue el que organizaron este año las carreras de Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte.
Y para ello decidieron realizar una jornada de limpieza en el sector de La Pampilla de Coquimbo.

“Queríamos generar consciencia entre de los estudiantes recién ingresados, ya que últimamente está muy en boca de todos el tema del plástico en los océanos y la contaminación”, explica Montserrat Henríquez, coordinadora de la actividad. Y agrega que “por ser estudiantes de Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura, vamos a estar toda la vida relacionados a esta área y queríamos darles la bienvenida de una manera innovadora, sin violencia y aportando con un granito de arena a la comunidad y al ecosistema”.

La convocatoria tuvo una buena acogida, logrando la participación de alrededor de 60 jóvenes.

La iniciativa fue asimismo valorada por los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. “Tanto jefatura de carrera como los profesores que nos apoyaron en la actividad se sintieron orgullosos de lo que realizamos, ya que da un giro completo a lo que estábamos acostumbrados”, destaca Montserrat Henríquez. “El hecho de que nuestra generación haya decidido realizar esta actividad voluntariamente, demuestra que estamos tomando consciencia, lo que es buenísimo ya que somos el futuro del país”, subraya entusiasmada.

La futura bióloga marina reconoce que la principal motivación para este mechoneo alternativo fue ofrecer algo distinto al que les tocó experimentar cuando ingresaron a la universidad. “Nuestro mechoneo no fue agradable y surgieron problemas como alergias después de vivir la experiencia de pasar por el ”pozo”. Es por eso que, junto con el centro de alumnos del año 2018, se hizo una votación por un mechoneo sin violencia para el año siguiente y ganó el sí. A partir de eso, surgieron diferentes ideas de limpieza o intervenciones, entre las más interesantes, estaba la limpieza de playa y la de la Pampilla”.

Montserrat Henríquez resalta finalmente que, como carrera (Biología Marina) siempre estamos participando en limpiezas de distintas playas. “Nuestro aporte, además de la acción es la difusión, ya que por ser estudiantes de una carrera que está directamente relacionada con el ecosistema y sus procesos, tenemos los conocimientos y las herramientas para difundir información y que la gente sepa la importancia de cuidar el medio ambiente”, concluye.

Por: Cecilia Becker La Regla / cbecker@ucn.cl