Academia

Casa Central recibió certificación de Campus Sustentable

Fecha: 5 mayo, 2017

Casa Central recibió certificación de Campus Sustentable

Resultado posiciona a la Casa Central como un referente en materia de sustentabilidad en el Norte del país.

Tras cumplir con una serie de indicadores en relación a la gestión sustentable, la Casa Central de nuestra Universidad recibió la certificación Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”. Esta, fue entregada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en una ceremonia realizada en Santiago y presidida por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Este resultado posiciona a nuestra Institución como un referente en materia de sustentabilidad en el Norte de Chile, logro que representa el esfuerzo de la Comunidad Universitaria, en un trabajo colaborativo que cuenta con la participación de distintas unidades.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes, destacó que la iniciativa involucró el cumplimiento de distintos requerimientos en infraestructura y prevención, mientras que, en lo académico, implicó asignaturas relacionadas y enfocadas en la sustentabilidad. Asimismo, se cuentan programas de extensión, laboratorios e información acerca del consumo de servicios varios, incluyendo la medición de la huella de carbono y habilitación de espacios, entre otros aspectos.

Al respecto, agregó que durante el proceso la Vicerrectoría sistematizó información de distintos consumos. Haber trabajado en preparar la auditoría del APL, agrega, permitió tener claridad en las materias que es necesario tener controladas.

“A partir de la certificación, el desafío es mantener lo que se hizo e incluso continuar avanzando. Es una certificación importante, que da cuenta que la UCN está preocupada, que ha logrado dar cumplimiento en materias que impactan la sustentabilidad, y que se está generando una cultura que no es fácil de instalar”, señaló.

CONVENIO
Cristian Rodríguez, Director del proyecto Campus Sustentable y también Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP), recordó que en 2012 nuestra Casa de Estudios firmó un convenio con la Agencia de Producción Limpia para certificarse en el programa de Campus Sustentable, iniciativa a la cual se sumaron más de 24 instituciones chilenas, en su mayoría universidades.

El desafío incorporó 100 indicadores a cumplir hacia el objetivo de certificarse en relación con la gestión sustentable de los campus e infraestructuras que iban a ser parte del proceso.

Así, la Univesidad Católica del Norte tuvo que contar con información sobre los procesos de sustentabilidad al interior de la Casa Central en materias como uso de energía, uso y gestión del agua, y gestión de los residuos domiciliarios y peligrosos. Respecto a los contenidos de sustentabilidad, estos se encuentran incorporados tanto en la docencia como en la investigación.

Al IPP le correspondió coordinar a los académicos, expertos e investigadores que colaboraron para sacar adelante la iniciativa, con personal a cargo y profesionales de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos. “A mediados de 2016 se pudo contar con los indicadores que exigía el convenio, y en marzo de este año, luego de una auditoría externa al campus en Antofagasta, se informó que la UCN había cumplido con el 100% de las metas. Es un tema que viene para quedarse, y un modelo para sus alumnos. Si la UCN tiene efectivamente incorporado dentro de sus principios el tema de la sustentabilidad, hoy puede mostrar que está certificada como sustentable, lo que significa contar con una política sistemática en el tiempo que permite que su Casa Central sea un lugar sustentable”, precisó Rodríguez.

Agregó que se trata de un indicador que permanecerá en todas las instituciones que serán evaluadas y, además, existe un indicador que probablemente se va a adherir, que es una red de universidades sustentables a nivel internacional, en la cual la UCN podría estar participando.

CEREMONIA
En una ceremonia oficial realizada en Santiago, 14 instituciones de Educación Superior recibieron la certificación entregada por las autoridades: U. de Chile, PUC, PUCV, Escuela Naval Arturo Prat, U. Austral de Chile, U. de Playa Ancha, U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana, U. de Santiago de Chile, U. Católica del Norte, U. de Antofagasta, U. de Talca, U. del Bio Bío, y U. de Magallanes.

En representación de la Universidad Católica del Norte, la certificación fue recibida por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, María Cecilia Hernández.

En la ocasión, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que se aprecia cómo un tema emergente como es la sustentabilidad va transformando a la sociedad. Por esta razón, aseguró que el rol de la sustentabilidad tiene que darse al interior de las universidades, y que el próximo desafío es la transversalidad y la sustentabilidad en el currículum de las carreras universitarias.

De esta manera, fue posible comprobar que estas 14 instituciones fueron capaces de cumplir sus compromisos.

Juan Ladrón de Guevara, Director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, felicitó a las casas de estudios porque cumplieron mucho más allá de lo que la agencia había esperado en principio. “Esperamos que este acuerdo sea la primera piedra tangible de lo que significa la sustentabilidad del campus. Pienso que además ha sido un aprendizaje desde adentro, e invitamos a empezar a integrar el Campus Sustentable a todo el quehacer de las universidades”, puntualizó.

En representación de la Red de Campus Sustentable, María Ema Hermosillo señaló que las universidades deben convertirse en instituciones de Educación Superior para la sustentabilidad. Destacó la importancia del convenio, “porque moviliza recursos de voluntades, siendo una competencia colaborativa y no competitiva, mientras que la sustentabilidad es un anhelo de vida”.

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL), las autoridades manifestaron que esperan que cada institución promueva las herramientas para construir una sociedad más rica y saludable en todos los ámbitos de gestión, educación, tecnología y ciencia, para transferir los valores éticos de la sustentabilidad.

Un comentario

Daniel

lunes 3 de abril 2017 8:25 pm

Felicitaciones,

Seria interesante conocer la huella de carbono de la UCN.

Responder »

Comenta tu también