CEITSAZA UCN apoya cultivos hidropónicos en Alto La Portada

Fecha: 13 diciembre, 2013

CEITSAZA UCN apoya cultivos hidropónicos en Alto La Portada

Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto entrega soporte técnico y científico a productores antofagastinos.

La Agrupación Gremial de Agricultores de Alto La Portada de Antofagasta sigue potenciando su quehacer por medio del apoyo científico que han recibido para su iniciativa que busca producir hortalizas y otros vegetales bajo el sistema hidropónico en las 100 hectáreas que poseen al norte de la capital regional.

Este proyecto recibió un financiamiento cercano a los 375 millones de pesos, aportados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con apoyo del Gobierno Regional, interviniendo además en su desarrollo nuestra Universidad por medio del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA), la Universidad de Antofagasta y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

CAPACITACIÓN

En este marco, recientemente visitó el sector de los cultivos el experto brasileño Pedro Furlani quien, junto con realizar una jornada de capacitación para los agricultores, manifestó su sorpresa y agrado por los avances sostenidos que ha tenido esta iniciativa “desarrollada en el desierto más seco del mundo”. Para la investigadora del CEITSAZA-UCN, Carla Pesce, resulta valioso que el conocimiento científico realizado en los laboratorios y en terreno, pueda llegar de manera beneficiosa a los agricultores de ese sector.

“Trabajamos durante tres años en la parte de sustratos alternativos, en innovación y en el tratamiento del agua a través de una planta piloto para recirculación. Además, estamos avanzando en las buenas prácticas agrícolas durante la producción y la cosecha, así como en capacitación en temas de producción limpia, como biopesticidas y diversificación de cultivos”, explicó.

PROTOCOLO

Por su parte, el investigador del CICITEM, Manuel Zapata, señaló que uno de los objetivos del apoyo científico entregado, es que al final del proyecto los agricultores tengan y apliquen un protocolo sobre producción limpia. “Por ejemplo, los vamos a preparar respecto a cómo tratar y aprovechar las grandes cantidades de desechos orgánicos que se producen”, sostuvo.

Destacó por ejemplo que con las hojas sobrantes del proceso de producción de las hortalizas los agricultores podrían desarrollar en el futuro compost (abono) o iniciar sus propios cultivos de lombrices, lo cual les entregaría otra alternativa de desarrollo.

LOGROS

Para la presidenta de la Asociación Gremial de Agricultores de Alto La Portada, Dolores Jiménez, la hidroponía será la gran solución para el déficit de productos vegetales que existe en el norte de Chile, tanto en calidad como en cantidad. “Es todo un éxito anunciar que acá en la ciudad de Antofagasta, en el desierto más árido del mundo, hacemos agricultura. Como tenemos los suelos degradados, planteamos el proyecto de hidroponía, el cual ya nos está entregando satisfacciones y buenos productos, los cuales tienen la ventaja de estar lejos de contaminantes y vectores”, explicó.

La dirigenta también destacó el aporte de la empresa Aguas Antofagasta, que les entrega el vital líquido desalado para su utilización en las camas de cultivos. “Otro de nuestros desafíos es contar con un packing para entregar más adelante nuestros productos frescos, con mayor calidad y a mejor precio que los que traen de otras zonas”.

HECTÁREAS

En las 100 hectáreas entregadas a los agricultores por la Municipalidad de Antofagasta y el Ministerio de Bienes Nacionales, actualmente se cultivan lechugas verdes y moradas, acelgas, apio, tomates, espinacas y, quizás en el futuro, se puedan agregar algunas frutas e incluso flores.

Gerardo Puca Flores

jueves 2 de junio 2016 8:28 pm

Me gustaria aprender como instalar un sistema hidroponico para producir verduras, en especial lechugas y tomates
estamos instalando dos invernaderos en el valle de Puques al norte de Toconao comuna san pedro de atacama