Celebran los 50 años de Geología en la UCN

Fecha: 7 septiembre, 2017

Celebran los 50 años de Geología en la UCN

La unidad se consolida como una las más antiguas y prestigiosas del país en el ámbito de las ciencias de la Tierra.

Medio siglo de existencia formando profesionales de las ciencias de la Tierra, cumplió la carrera de Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), considerada una de las más antiguas y prestigiosas de Chile en su área.

Durante sus cincuenta años de funcionamiento ha sido formadora de más de 800 egresados, de los cuales el 22% corresponde a mujeres, quienes se desempeñan en distintos ámbitos, como el minero, exploración de aguas subterráneas, desastres naturales y estudio de suelos en obras civiles y de ingeniería, entre otras múltiples tareas.

Durante la conmemoración de las cinco décadas de la creación de la carrera en la entonces Universidad del Norte (UN), autoridades del plantel, académicos, funcionarios, exalumnos y estudiantes recordaron el acontecimiento e hicieron un recorrido por los hitos históricos y relevantes de la unidad que hoy está consolidada en el Departamento de Ciencias Geológicas.

“Nos hace sentir orgullosos el tener una carrera de tanto prestigio como la de ustedes”, resaltó el rector Jorge Tabilo Álvarez, quien además instó a seguir creciendo y mejorar en forma continua en el trabajo desarrollado.
En una jornada marcada por la emoción y los recuerdos, el secretario general de la UCN, Fernando Orellana, también puso énfasis en las múltiples actividades en las que participan los geólogos de la UCN, incluidos, entre otros, el rol fundamental que desempeñaron en el rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José.

CONSOLIDACIÓN
“Nos enorgullece ser parte de una carrera de alto reconocimiento”, señaló la directora del Departamento de Ciencias Geológicas. María Soledad Bembow, quien destacó los avances de una unidad que hoy cuenta con 580 alumnos de pregrado, así como con programas de magíster y doctorado consolidados y de alto nivel.

También fue significativo el saludo entregado en la ocasión por el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, quien además cuenta con una larga trayectoria como académico de esa carrera en la UCN, a la que ingresó como docente a fines de los años ochenta.

“Aquí hay capacidades instaladas”, dijo, junto con valorar el aporte de los titulados de la universidad en las tareas que desarrolla ese servicio a lo largo del país. En ese contexto, puso de relieve la creación del Observatorio Volcanológico del Norte de Chile, instancia donde los geólogos de la UCN tienen un papel relevante. “Hemos hecho las cosas bien, pero mañana las tenemos que hacer mejor “, puntualizó.

HISTORIA Y LEGADO
El acto conmemorativo incluyó la presencia de hombres y mujeres que con su aporte hicieron posible el crecimiento y desarrollo de la unidad a través del tiempo.

Es así como destacaron las palabras del geólogo Luis Baeza, primer egresado de la carrera. En un relato lleno de emoción, recordó los desafíos y dificultades que a fines de los años sesenta debieron enfrentar los primeros 12 estudiantes que tuvo la carrera, época donde las carencias de todo tipo no fueron impedimento para que finalmente seis de ellos alcanzaran su sueño de convertirse en los primeros geólogos formados en la universidad. “Nuestra bandera de lucha fue sacar adelante nuestra carrera”, señaló el profesional.

El reconocimiento al medio siglo de labores, también llegó de parte del Colegio de Geólogos de Chile, institución que a través de la tesorera de la entidad y exalumna de la UCN, Claudia López, entregó sus saludos a la unidad. “Me siento honrada de representar a la universidad en el colegio”, señaló la profesional.

María Luz Zúñiga Pallavicino

martes 12 de septiembre 2017 8:07 pm

Un gran saludo a los docentes, alumnos y tantas generaciones de estudiantes a los que tuve el agrado de dictar su primera asignatura de la carrera, Geometría Descriptiva.

Responder »

CARLOS JOHNSON NIETO

miércoles 13 de septiembre 2017 3:33 pm

Me siento honrado y orgulloso de haber dado mis primeros pasos como estudiante de geología en esa prestigiosa y recordada Escuela, en los comienzos de los 70, época no menos compleja pero llena de pasión y compromisos en mantener muy en alto la excelencia académica y el la unidad de los estudiantes y docentes de esos años.

Mis saludos afectuosos con los mejores recuerdos a toda la “Familia” de la Escuela de Geología de la Universidad del Norte

Responder »