Cerca de 200 personas asistieron a seminario organizado por secretarias UCN Coquimbo

Fecha: 5 diciembre, 2014

María Pilar Sordo y Benito Baranda fueron expositores invitados para hablar del rol de la mujer y la solidaridad como actitud de vida, respectivamente.

Gran éxito y una convocatoria de alrededor de 200 personas tuvo el seminario “El aporte de la mujer en la sociedad actual“, organizado por la Agrupación de Secretarias de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, el que contó con la participación de los destacados psicólogos y expositores María Pilar Sordo y Benito Baranda, además de Carlos Díaz Lastreto, académico de psicología laboral de la Universidad de La Serena.

El encuentro realizado el miércoles 3 de diciembre en el Salón Auditorio del Campus Guayacán, en el marco de la celebración del Día de la Secretaria, fue encabezado por el Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller de esa casa de estudios superiores, Monseñor René Rebolledo, y el Vicerrector Dr. Jaime Meruane.

Este último destacó que esta actividad fue el resultado de pensar en una idea y trabajar en ella para concretarla, lo que habla –a su juicio- muy bien de una agrupación que ha sabido crecer en el tiempo así como de buscar mejoras para sí mismas y la comunidad universitaria, generando variadas actividades que van desde fomentar el crecimiento personal hasta regalar una navidad a los pequeños de un jardín infantil.

Asimismo, el Vicerrector agradeció y reconoció la labor brindada por las Secretarias de UCN a todas las unidades, las que se ven favorecidas con el trabajo fundamental que éstas realizan, reforzando el de todos los demás, incluyendo a autoridades, académicos, estudiantes y personal de apoyo a la academia.
En la misma línea, la Presidenta de la Agrupación de Secretarias de UCN Sede Coquimbo, Jacqueline Miranda, manifestó que la agrupación fue creada en1999, desde entonces han desarrollado seminarios y talleres invitando a expositores internos y externos para mejorar el desempeño secretarial, además de obras sociales.

“Nos organizamos activamente para desarrollar cualquier actividad que nos propongamos, fruto de ello, fue este seminario el que contó con el apoyo incondicional de nuestras autoridades, demostrando que somos una gran familia UCN. Lo valioso es que tuvimos una excelente convocatoria, incluso vino un grupo de secretarias de la Casa Central en Antofagasta, lo que demuestra que los expositores y temas fueron de un gran interés para el público en general”, afirmó Jacqueline Miranda.

Expositores

El seminario contó con la presencia de tres destacados invitados. El primero de ellos fue el psicólogo, Benito Baranda, quien expuso el tema, “La solidaridad como actitud de vida”. En su intervención el ex Director Nacional Social del Hogar de Cristo, habló de la solidaridad como un valor, que debe nacer del yo interno de cada ser humano. Además, de una cultura solidaria, pues en el tiempo actual, no es fácil tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y traspasar las barreras del individualismo y materialismo para solidarizar en la vida personal y laboral. Dentro del desarrollo de su presentación valoró el gran espíritu solidario de la mujer, al estar muchas veces presente en campañas nacionales como internacionales de ayuda a los más necesitados.

Luego, expuso el psicólogo laboral y académico de la Universidad de La Serena, Carlos Díaz Lastreto, con el tema “Sentido del servicio en la gestión de una secretaria”, cuyo discurso giro en torno a la importancia de los diferentes modos que una persona puede adquirir aprendizajes a lo largo de la vida, relacionándolos con los cambios de valores, prácticas, costumbres, estilos de vida, el intelecto, el cómo hacer algo de otra manera. Todo esto llevándolo a la conducta humana dentro del contexto de una institución o empresa, donde el aprendizaje en la forma de relacionarlos con los otros, a través del respeto y el otorgamiento de un buen servicio, juega un papel primordial.

Finalmente, cerró el encuentro la destacada psicóloga, María Pilar Sordo con su intervención titulada “El rol de la mujer de hoy”. En la ocasión, se refirió cómo las mujeres requieren sentirse necesarias para los demás, en lo que hay que hacer para otros, estando su centro psicológico orientado hacia afuera, muchas veces postergando sus propias necesidades, inquietudes y vida. En este contexto, motivó a las mujeres presentes a quererse a sí mismas, a practicar el autocuidado y a aprender a valorarse por lo que son y no por lo que hacen y/o tienen. Igualmente, las instó a “soltar” formas de ser y a no ser tan aprensivas con las responsabilidades personales y laborales, al pensar o creerse indispensables, en el sentido de que tienen que “estar y hacerlo todo”.