Certifican competencias laborales de más de 130 egresados del programa +Capaz de SENCE

Fecha: 21 agosto, 2017

A los participantes de este proceso, la Universidad Católica del Norte evaluó su desempeño laboral de acuerdo con estándares determinados a nivel nacional por ChileValora, pertenecientes al sector de Gastronomía, Hotelería y Turismo.

Rosa Requena, jamás pensó que además de capacitarse como Ayudante de Cocina, realizar una práctica laboral, y conseguir un trabajo estable; obtendría una acreditación de su “saber hacer”, a través de la evaluación y certificación de competencias laborales.

“Yo hice este curso (Ayudante de Cocina), después me llamaron cuando hice la práctica al Restaurant y Trattoría Ragú y quedé trabajando, y después me invitaron a la certificación donde obtuve un 97%. Estoy contenta de lo que hice”, señala Rosa.

Así como Rosa, otras 131 personas egresadas del programa +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en la Región de Coquimbo, recibieron (17) en la Universidad Católica del Norte, su acreditación que reconoce y habilita formalmente sus conocimientos, habilidades y aptitudes en el ejercicio de un oficio determinado, contribuyendo de esta manera a profesionalizar su trabajo, favorecer su reconocimiento social y mejorar notablemente su empleabilidad.

En este sentido, el Director Regional del SENCE, Claudio Bouchette Cirano, indicó que “tuvimos la oportunidad de aplicar dos instrumentos de nuestra batería del programa +Capaz y el programa de evaluación y de certificación de competencias laborales donde de cierta manera hicimos la prueba de la blancura a nuestros egresados de dicho programa y donde pudimos dar cuenta que el 60% de ellos aprobaron con éxito sus habilidades aprendidas en nuestro programa”.

Asimismo, el Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN, René Romero Pizarro, explicó que “con ChileValora estuvimos trabajando meses antes de empezar el proceso, ajustando los instrumentos, los mecanismos, cambiando algunos como para poder evaluar la actitud del trabajador. Fue un aprendizaje muy interesante que nos permite no solamente trabajar con el programa +Capaz sino con la articulación que está haciendo ChileValora con el Ministerio de Educación”.

Esta certificación fue posible a raíz de un largo proceso ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales; que forma parte del Programa +Capaz, desarrollado y financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en todo el país, en alianza con el sistema nacional que crea los perfiles laborales, ChileValora.

Vanessa Díaz Bolvarán, encargada de Atención Ciudadana de ChileValora, precisó que “nosotros certificamos el saber hacer de las personas, a todas quienes no pueden acceder a la educación superior, por uno u otro motivo y que tienen la experiencia de todo lo que te enseña la universidad de la vida”.

A través del componente desarrollado por la Universidad Católica del Norte, se atendió a personas provenientes de las tres provincias de la Región de Coquimbo, a quienes se evaluó su desempeño en oficios altamente demandados por el mercado laboral en el subsector de Gastronomía, empleando estándares de calidad definidos por el propio sector productivo, con lo cual se asegura la calidad y pertinencia de los aprendizajes adquiridos en su fase lectiva. De esta manera, las personas certificadas, podrán desempeñarse como eficientes trabajadores dependientes en una empresa, o por cuenta propia, en un emprendimiento personal.

Para mayor información sobre la evaluación y certificación de competencias laborales de SENCE, las personas interesadas deben visitar www.sence.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfonos: (51) 2216893- 2211956.