Certifican competencias laborales de trabajadores pertenecientes al subsector de Minería del Cobre

Fecha: 11 junio, 2018

Las instituciones que participaron como entidades requirentes en este programa fueron el Centro de Educación y Capacitación CEDUC UCN, la Asociación Gremial de Transportes de Camiones (AGRETRAN) y el Sindicato de Productores Mineros Santa Cruz de Illapel.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en convenio con la Universidad Católica del Norte, desarrollaron el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, cuyo propósito principal fue evaluar el desempeño laboral de 123 operadores de maquinaria pesada de la Región de Coquimbo, de acuerdo con los perfiles ocupacionales establecidos y validados como estándares por este sector productivo, que hoy forman parte del Catálogo Nacional de Competencias de ChileValora. La iniciativa se llevó a cabo (7), en dependencias del Campus Guayacán.

Cabe destacar que la Universidad Católica del Norte, en su calidad de Centro Certificador acreditado ante “ChileValora”, fue la institución responsable de ejecutar este programa de acuerdo a los perfiles de operador de transportes de materiales rajo: para operadores de camión de alto tonelaje y operador de carguío rajo: para operadores de cargador frontal o pala minera.

En este sentido, el Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN, René Romero Pizarro, sostuvo que “hoy, en esta ceremonia, hemos hecho un reconocimiento formal al talento, a la experiencia, a las habilidades y a los conocimientos que un grupo de personas demostró en el desempeño de su trabajo. Hacemos esto, porque estamos convencidos que el desarrollo de competencias no es exclusividad del ámbito formativo – académico; ya que el aprendizaje y el desarrollo de capacidades también ocurre en el ámbito laboral, en el trabajo, en las empresas; lo nuevo ahora es que estas capacidades pueden ser evaluadas y certificadas”.

Este sistema representa un elemento estratégico para el desarrollo productivo del país, pues define los perfiles ocupacionales y las competencias laborales necesarias para cada sector productivo, y provee un marco metodológico para evaluarlas y certificarlas. Al respecto, el Vicepresidente del Directorio de ChileValora, Juan Moreno, sostuvo que con esta certificación “los trabajadores tienen la posibilidad de moverse socialmente, en empleos mejores remunerados y que garanticen condiciones diferentes, porque un trabajador que tenga más competencias y que éstas se puedan reconocer, obviamente que abre más puertas”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos, destacó que “queremos entregar más y mejores capacitaciones a nuestros trabajadores, porque tenemos el desafío de generar más y mejores empleos con mejores remuneraciones y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de entregarles las herramientas necesarias a nuestros trabajadores para que puedan enfrentar el mundo del trabajo, o bien si ya están insertos, que puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad”.

La certificación de competencias laborales es un instrumento concreto de reconocimiento de los aprendizajes previos de las personas. Quienes obtienen la certificación se valorizan en el mercado del trabajo logrando mejor empleabilidad, dado que cuentan con un medio para comprobar, que el suyo es un trabajo bien hecho.

Así lo corroboró Phoeva Lleiva, trabajadora que recibió su certificado como operadora de carguío rajo, quien destacó que “esta certificación es importante, porque aunque uno tenga un técnico en la carrera, esto te da un plus económicamente hablando y te ayuda a encontrar un trabajo más estable”.